INVITAMOS A LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “Cartas sobre el mar”, EN LA QUE SE EXHIBIRÁ MATERIAL DE NUESTRO MUSEO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la inauguración de la muestra “Cartas sobre el mar”, de la artista plástica María del Carmen Sánchez, que se llevará adelante el próximo miércoles 6 de noviembre, a las 19, en el hall central del Teatro San Martín, ubicado en avenida Corrientes 1530, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura del acto contará con la intervención teatral “Travesía”, un oratorio conformado por fragmentos de cartas de emigrantes españoles entre 1880 y 1930, en el que participarán una docena de actores y músicos. El cierre estará a cargo de la Banda de Gaitas de la Federación de Asociaciones Gallegas “Dúas Beiras”, que dirige el maestro José Lema.

gacetilla

La exposición, que reúne material de nuestro museo y de distintas instituciones y particulares, busca abordar la inmigración española, en especial la gallega y la asturiana, llegada a la Argentina en el período comprendido entre los años 1880 y 1930. Para tal fin, la autora registró más de 400 cartas y 170 fotografías, algunas de las cuales fueron intervenidas.

Sánchez basó su obra en la recuperación de aquellos archivos epistolares y fotográficos que permiten dar testimonio de los diversos factores que intervinieron en este fenómeno migratorio y contribuyeron a la conformación de nuestra identidad.

“En la condición de inmigrante, la escritura se convirtió en un instrumento de supervivencia, mostrando de qué modo concreto percibían su situación y cómo a través de sus acciones y experiencias fueron integrando las pautas culturales aprendidas en su país de origen con los nuevos hábitos adquiridos en el país de destino, construyendo nuevas identidades individuales y colectivas”, destacó la artista.

Además de la documentación aportada por el MEGA, también figura en la exposición material proveniente del Archivo de la Emigración Gallega dependiente del Consello da Cultura Galega, y del Museo del Pueblo de Asturias.

 Entre

Los organizadores han previsto también una serie de actividades complementarias a desarrollar durante los restantes miércoles de noviembre, desde las 19, como la proyección del documental “Entre vientos y mareas”, producido por la Federación de Asociaciones Gallegas (el 13/11), y la intervención teatral “Travesía” (el 20 y el 27/11).

Esta muestra, una instalación visual auditiva con intervención teatral, forma parte del denominado ciclo “Rituales de Pasaje”, organizado por el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

 Carta de Peregrino Rodiño a su hermano frente copia 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.