EL ESCRITOR CHILENO EDMUNDO MOURE PRESENTARÁ UN LIBRO DE POEMAS

Moure

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, a través del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires, invita a la comunidad a presenciar el acto cultural en el que se presentará el destacado escritor chileno Edmundo Rafael Moure Rojas.

El acto, en el que se presentará el libro de poemas “Oraciones Tardías”, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el próximo martes 29 de enero, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en el Chacabuco 955 (primer piso), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El escritor chileno-gallego tiene en su haber una prolífica obra

El escritor chileno-gallego tiene en su haber una prolífica obra

“Oraciones tardías”, libro que reúne poemas en gallego y en castellano, fue editado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Los poemas, originalmente escritos en castellano, fueron traducidos al gallego por el poeta galaico Xulio López Valcárcel.

Durante el encuentro se leerán poemas en ambos idiomas, lo que permitirá apreciar no sólo la calidad estética de cada uno de ellos sino también valorizar el trabajo de traducción realizado.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4300-1790 o bien al 4362-5963, de 17 a 20.

Datos biográficos

Edmundo Rafael Moure Rojas (Santiago de Chile, 4/02/1941), es hijo de Cándido Moure Rodríguez, gallego de Santa María de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramírez, chilena de Valparaíso, Chile, descendiente de extremeños.

Se desempeña actualmente como administrador financiero del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja también como Coordinador del Programa de Estudios Gallegos de dicha casa superior, en virtud del convenio recíproco suscripto con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, vigente desde el 29 de julio de 1998.

Merced a este acuerdo de colaboración, Moure Rojas ejerce como profesor de Lingua e Cultura Galegas, según su experiencia en esta área, refrendada por estudios de Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y por su condición de escritor y autodidacta en el mundo literario desde hace cuarenta años.

Desde 1978, Moure Rojas está estrechamente vinculado a la cultura gallega, que heredó a muy temprana edad, familiarizándose con la lengua y la literatura de Galicia en el seno de su familia, apegada a las tradiciones galaicas.

En 1983 visitó por primera vez la tierra de sus ancestros y participó en Lugo en las celebraciones del Día das Letras Galegas, estableciendo duraderos lazos con escritores gallegos. En julio de 1985 concurrió como ponente al Congreso “Rosalía de Castro e o seu Tempo”. A partir de 1996 es columnista y colaborador permanente del periódico “Galicia en el Mundo”. Algunos de sus artículos fueron compilados en el libro “Palabras de Sur a Norte”.

En julio de 1999 realizó el curso avanzado de gallego merced al convenio con el Instituto de Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela, y desde el año 2001 conduce la “Cátedra Galicia”, de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile.

Participó en diciembre de 2002 del “II Encontro de Centros de Estudios Galegos das Universidades de fóra de Galicia”, organizado por Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Brindó en junio de 2003, en la Universidade Federal Fluminense (Río de Janeiro, Brasil), una Conferencia Magistral sobre “Galicia e Chiloé: confíns míticos” en el denominado Núcleo de Estudos Galegos de esa institución.

Impulsa y concreta en julio de 2004 el acuerdo previo para rubricar un Convenio de Colaboración Recíproca entre la Xunta de Galicia y la Universidad ARCIS Patagonia, de Chiloé (Nueva Galicia). También participa de la conferencia “Ortega y Gasset, espejo y paradigma de los escritores chilenos de la primera mitad del siglo XX”, en el Centro Cultural de España, de Santiago de Chile.

Antecedentes culturales y literarios
1985 hasta la actualidad, Director Cultural de Lar Gallego de Chile
1985-1991, director y productor de programas radiales de difusión cultural, en Radio Sudamérica y en Radio Universidad de Chile: “Todas las Españas”, “Confines de Hispanoamérica”, “Vieiros de Galicia” y “La Veu de Catalunya”
1988-1989, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile
1988-1989, Socio fundador de “Ediciones Logos”
2001 hasta la fecha, socio fundador de “Ediciones Nueva Galicia”

Premios
1981 1º Premio de Poesía, Concurso “Javiera Carrera”, Santiago de Chile
1981 2º Premio de Narrativa (Cuento), Concurso “Javiera Carrera”, Santiago de Chile
1983 1º Premio Concurso de Poesía “Grupo Ariel”, Santiago de Chile
1991 1º Premio Concurso de Cuento Asociación Minera de Atacama, Copiapó, Chile
1995 1º Premio de Artigos Xornalísticos, “Andoriña”, Xunta de Galicia
1997 3º Premio de Artigos Xornalísticos, “Andoriña”, Xunta de Galicia
1997 1º Premio Concurso de Cuentos del Mundo Minero, Ministerio de Minería de Chile

Publicaciones
En Chile: “Ciudad Crepuscular” (poesía, 1981), “Más Allá del Pan” (poesía, 1982), “Instantáneas” (poesía, 1983), “Tres Veces Siete” (cuento, 1984), “La Voz de la Casa” (novela, 1985, 1994 y 2000), “Rebeca” (poesía, 1986), “Antología de la Poesía Contemporánea Chilena” (Editorial Andrés Bello, 1987), “Gente de la Tierra” (relatos, 1987 y 2000), “Entresiglos y Quimeras” (poesía, 1994), “Cuentos y Poemas del Mundo Minero” (cuento, 1997), “Palabras de Sur a Norte” (crónicas, 2004)

En Galicia: “Rosalía y la Nostalgia del Paraíso” (ensayo, Actas del Congreso Rosaliano, Santiago de Compostela, 1986), “Galicia y Chiloé, Confines Míticos” (ensayo, 1997), “Memorial del Último Reino” (novela histórica, 2001), Colección “Estudios” (Consellería de Emigración), “Chile a la Vista” (reedición de esta obra de Eduardo Blanco-Amor, con estudio introductoria de Edmundo Moure; Consello da Cultura Galega, “Galaxia”, 2003).

Moure Rojas está terminando la novela histórica “La Curandera”, basada en la vida de Leonor de Andrade, dama de origen gallego, primera víctima de la Inquisición en Chile, a mediados del Siglo XVII; y el ensayo “Rosalía y Gabriela, Poetas de la Desolación”, de pronta aparición.

Asimismo, ha culminado “La Feria del Mundo”, una recopilación de las crónicas periodísticas escritas por Ramón Suárez Picallo en Chile, entre 1941 y 1956. El trabajo, compuesto de medio millar de artículos y más de seiscientas glosas y notas, ofrece una amplia visión sobre quién fuera en vida este destacado político, periodista e intelectual gallego, oriundo de Sada. Podría editarse en Chile y en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.