CHARLA SOBRE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA ARGENTINA EN LA SEGUNDA POSGUERRA

El próximo lunes 17, a las 18:30, tendrá lugar en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, Chacabuco 955 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la charla “Los agentes de la emigración y la política migratoria: apuntes metodológicos al caso de los españoles en Buenos Aires”, a cargo de la Dra. María Asunción Merino Hernando (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED).
Entre mediados de la década de 1940 y la segunda mitad de la siguiente, y en el marco de la renovada política española en materia de emigración y retorno, se desarrolló lo fundamental del último ciclo de las migraciones españolas a la Argentina. La propuesta de María Asunción Merino Hernando consiste en analizar las dinámicas asociativas de esos emigrantes, abordando sus características, continuidades y rupturas respecto del período anterior. Al mismo tiempo, buscará también explicitar la experiencia de investigación de una etnografía sobre las migraciones realizada desde presupuestos, enfoques y criterios metodológicos multidisciplinares. Experta en el diseño de la investigación, destaca la importancia de las preguntas claves: ¿qué problema se investiga? ¿Dónde? ¿En qué grupo? ¿Quiénes son los sujetos a entrevistar? ¿Qué situaciones de observación y qué fuentes son las más apropiadas para este estudio? De tal modo, la charla ofrece a la vez información relevante para el espectador profano, que busca una primera aproximación al tema de las asociaciones española en la segunda mitad del siglo XX, y un espacio de intercambio para el experto que desea confrontar sus estrategias teóricas y metodológicas.

 

María Asunción Merino Hernando

María Asunción Merino Hernando

Breve CV de la expositora

María Asunción Merino Hernando es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente se desempeña como Profesora Titular en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En su carrera investigadora ha participado en el Programa “Ramón y Cajal” en la UNED, y previamente ha sido contratada postdoctoral en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. De forma paralela, es miembro del GEMI (Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales) de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense y colabora con el GEA (Grupo de Estudios Americanos) del CSIC.
Sus investigaciones se centran en los procesos migratorios locales y globales, históricos y contemporáneos entre Europa y América, con particular referencia a aspectos tales como asociacionismo inmigrante, sociabilidad, redes de inserción socioeconómica, políticas de identidad, políticas de pertenencia, etc. Ha desarrollado su carrera científica en el CSIC como becaria predoctoral y en Yale University como Fulbright Postdoctoral Fellow, realizando estancias en la Universidad de Buenos Aires, en la Academia de Ciencias Varsovia y en la Universidad de la República del Uruguay.
Los avances y conclusiones de dichas investigaciones han sido presentados en seminarios de Yale University, University of Texas in Austin, Kingsville University, Université Paris VIII, Universidad de la República del Uruguay, Universidad de Varsovia y el Salzburg Seminar, así como en congresos celebrados en Europa y América (AHILA, CEISAL, Congreso Internacional de Americanistas, Congreso Mundial de Latinoamericanistas y Caribiólogos, Congreso de Inmigración en España, Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, etc). Asimismo, ha publicado diversos textos sobre esas cuestiones en revistas nacionales e internacionales indexadas, como Identities, Studi Emigrazione, Revista de Indias, Revista de Estudios Migratorios, Migraciones, y libros de edición nacional e internacional, donde aborda sus temas de interés.
Forma parte de AHILA y del Latin American Studies Association. Ha sido experta independiente en la evaluación de proyectos y curriculums para la Fundación Carolina, la Comisión Fulbright en España y el Ministerio de Educación para las becas de doctorado en el Instituto Europeo de Florencia. Ha evaluado artículos para Identities, Migraciones, Argumentos y Anuario de Estudios Americanos.
Ya en los últimos años su línea de investigación aborda el asociacionismo y las formas culturales de incorporación a la sociedad receptora (Programa Ramón y Cajal y Proyecto de Investigación I +D), cuyos resultados están en el monográfico de Revista de Indias (69), en un libro publicado en la editorial Trotta en 2012 (Emigración, asociacionismo y retorno de los españoles en Argentina (siglos XXy XXI). El diseño y la práctica de su investigación), en la participación y coordinación de una Mesa sobre las Migraciones Latinoamericanas en el Congreso Internacional “América Latina: crisis y cambio global” del CSIC, en un artículo de la colección Estudios y Memorias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Varsovia y en dos artículos del Atlas de Migraciones de Le Monde, junto a Elda González. Actualmente coordina el Simposio sobre Globalización de las Migraciones en el XVI Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.