ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

La Federación de Asociaciones Gallegas y la Biblioteca Gallega de Buenos Aires invitan a la comunidad al acto conmemorativo por el Día de las Letras Gallegas, que se llevará adelante el próximo sábado 22 de mayo, a partir de las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se repasará la obra y la personalidad del intelectual Uxío Novoneyra, uno de los poetas más relevantes en lengua gallega de todos los tiempos, y un vanguardista en cuya obra siempre destacó el lirismo de la palabra.

Acerca del prolífico legado de Novoneyra, expondrá el licenciado en Letras, Higinio Martínez Estévez, responsable del curso de lengua gallega, que desde hace 34 años, en forma ininterrumpida, se dicta en la Federación. La moderación de la reunión estará a cargo del historiador y titular del área de investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Ruy Farías.

Cabe señalar que la Real Academia Gallega instituyó en 1963, el 17 de mayo como Día das Letras Galegas, fecha elegida para distinguir a las destacadas figuras de la cultura.

Para mayores informes, los interesados podrán visitar nuestro sitio web (www.fsgallegas.org.ar), concurrir a la sede de nuestra entidad, sita en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo, de 17 a 20, o bien comunicarse al 4300 1790.

Perfil del poeta

Uxío Novoneyra nació en la montaña lucense, en Parada do Courel el 19 de enero de 1930 en el seno de una familia de labradores, y dedicó su obra a inmortalizar el bello paisaje de esas sierras. En su época de estudiante, conoce en Lugo a Manuel Marías y entre ambos establecen trato con los intelectuales de su anterior generación, como Ramón Piñeiro, Anxel Fole, Luis Pimentel y Celestino Fernández de la Vega.

A los 19 años se traslada a Madrid y se matricula en la facultad de Filosofía y Letras, regresando a Galicia en 1951 para cumplir con el servicio militar.  Entre 1953 y 1962 volvió a vivir en su amada tierra de O Courel, en esta ocasión obligado por el pleura que lo tuvo al borde de la muerte.

En 1962, trabajó en programas de radio y televisión en Madrid, y participó en algunas de las actividades del grupo Brais-Pinto, hasta el regreso definitivo a su tierra. En 1973 se casa con Alba Rei y tienen tres hijos. En esa época residían entre O Courel y Lugo, hasta que resuelven instalarse definitivamente en Santiago de Compostela en 1983.

Considerado un poeta de entrega total, pero no de minorías, ya que siempre se preocupó por mantener la comunicación con el pueblo, Novoneyra fue elegido presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, cargo que ocupó hasta su muerte, el 30 octubre de 1999.

Tanto en “Os eidos”, como en otras obras, este poeta fue capaz de evocar eficazmene sensaciones táctiles, visuales, auditivas y anímicas mediante la repetición y combinación de fonemas. Esto puede comprobarse en “Os eidos”, su primer libro publicado en 1955, con prólogo del homenajeado de las Letras Galegas 2009, Ramón Piñeiro.

En “Muller para lonxe” reúne una serie de poemas de amor, algunos ya publicados y otros inéditos, que fueron ilustrados con dibujos de Carlos Pardo Teixeiro y epílogo a cargo de Claudio Rodríguez Fer.

También se destacó en su incursión en la narrativa para niños, pues la oralidad de su poesía -que adquiere matices especiales cuando el mismo poeta recitaba sus versos- reconoce a la vez su enraizamiento con el pueblo mediante la poesía popular.

Entre sus obras podemos citar las siguientes: Abrojos (1948); Os eidos (1955, Vigo – Edicións Xerais de Galicia); Os eidos 2. Letanía de Galicia e outros poemas (1974, Vigo – Galaxia); Poemas caligráficos (1979, Madrid – Brais Pinto); Os Eidos. Libro do Courel (1981, Vigo); Muller pra lonxe (1987, Lugo); Do Courel a Compostela 1956-1986 (1988, Santiago de Compostela – Sotelo Blanco); O cubil de Xabarín (1990, Madrid – Edelevives); Tempo de elexía (1991, Oleiros – Vía Láctea); Gorrion e Cabezón (1992, Madrid – Edelvives); Poemas de doada certeza i este brillo premido entre as pálpebras (1994, La Coruña – Espiral Maior); Betanzos: Poema dos Caneiros e Estampas (1998); Dos soños teimosos Noitarenga (1998, Santiago de Compostela – Noitarenga); Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín (1998, Zaragoza – Edelvives); Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago e outras rotas (1999, La Coruña – Hércules Ediciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.