DOCUMENTO ENTREGADO A LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA ARGENTINA

Texto del documento entregado a las autoridades de la Embajada de España en la Argentina, firmada por los representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Federación de Sociedades Españolas, Federación de Asociaciones Gallegas y Federación Unión de Asociaciones Gallegas, en repudio a la iniciativa de cercenar la posibilidad del voto a los residentes en el exterior para los comicios municipales, tras una multitudinaria marcha que se hizo el sábado 15 de mayo, desde el Monumento de los Españoles hasta la sede diplomática.

PALABRAS PREVIAS A LA ENTREGA DEL DOCUMENTO: 

Los ciudadanos españoles residentes en la Argentina queremos manifestar nuestro repudio al dictamen formulado por una subcomisión del Congreso de los Diputados, en Madrid, que proyecta despojar de sus derechos cívicos a los españoles residentes en el exterior.


Como lo vienen haciendo 1.700.000 ciudadanos españoles radicados en decenas de países, hoy nos convocamos en defensa de nuestro derecho a votar, para evitar que nos reduzcan a la condición de ciudadanos de segunda, violando la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.


La Constitución Española en su artículo 68//5 consagra que son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La Ley, reconocer, y el Estado, facilitar, el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España. Pero el dictamen, en lugar de facilitar el ejercicio de ese derecho, lo pisotea y hace del residente en el exterior un proscripto político.


Dice el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior en su artículo 4//1: Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación. 

De estas normas surge claramente una firme determinación de preservar, facilitar y perfeccionar el voto de los españoles en el exterior, todo lo contrario a lo que hoy apuntan algunos diputados españoles de los partidos mayoritarios. 


Este es un acuerdo de todos los partidos que conforman la referida comisión, y por tanto, todos los partidos que no manifiesten pública y contundentemente su rechazo a este proyecto serán responsables de nuestra pérdida de derechos y se habrán olvidado de nosotros, a los que en época de elecciones nos llaman lo mas importante que tiene España en el mundo, nuestros hermanos, nuestra obligación, pero hoy ni siquiera quieren llamarnos compatriotas.

Declararemos personas no gratas a nivel mundial a todos los legisladores y/o autoridades que impulsen el dictamen proscriptivo.

En este acto estamos entregando a nuestra Embajada una carta, dirigida al presidente del gobierno español con copia a su majestad el Rey, para que como máximos representantes del pueblo español, intercedan en defensa de nuestros derechos y no consientan que se divida a los españoles en categorías discriminatorias

DOCUMENTO ENTREGADO A LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA

El texto de la carta reza lo siguiente:

Buenos Aires, 15 de mayo de 2010.-

Señor 
Jefe de Gobierno del Reino de España


Don José Luis Rodríguez Zapatero

Presente

En representación de la Comunidad Española residente en la República Argentina, respetuosamente nos dirigimos a Ud., a los efectos de expresar lo siguiente:

Hemos tenido el honor de recibir a Ud. en varias oportunidades, y la satisfacción de escucharle, en cada una de esas visitas, sus manifestaciones de firme apoyo a los emigrantes y defensa de sus derechos, consecuencia desde luego de una profunda convicción. Convicción que se ha reflejado claramente en su gestión de gobierno, en las acciones emprendidas, en las normas dictadas y en las medidas adoptadas, siempre orientadas a fortalecer los lazos con la emigración y perfeccionar los derechos del ciudadano español residente en el exterior, en igualdad con los españoles residentes en nuestra Patria.

Alentados por el conocimiento de su convicción y de su pensamiento acerca de la España Universal que conformamos los españoles en el mundo, es que nos decidimos a solicitar su mediación, con la autoridad que le confiere la Presidencia del Gobierno, para evitar que se consume la desafortunada iniciativa nacida en una subcomisión del Congreso de los Diputados, que intenta despojar a los ciudadanos españoles residentes en el exterior del ya consagrado derecho al voto en las elecciones de España, incluyendo las Municipales.

Es un derecho ya consagrado en dos instrumentos que son orgullo para España y para todos los españoles: la Constitución de 1978 y el Estatuto de la Ciudadana Española en el Exterior de reciente creación, pero aquella subcomisión, en lugar de facilitar el ejercicio de ese derecho, lo pisotea y pretende hacer del ciudadano español en el exterior un proscripto político.

De estas normas surge claramente una firme determinación de preservar, facilitar y
perfeccionar el voto de los españoles residentes en el exterior, todo lo contrario que intenta la subcomisión de Diputados con un dictamen cuya eventual aprobación significará, lisa y llanamente, una flagrante violación de la Constitución y del Estatuto.



Señor Presidente:

Así como nosotros sabemos que vuestro pensamiento avala nuestra posición y nuestra demanda, Ud. conoce el profundo malestar y preocupación que hoy sufrimos mas de un millón y medio de españoles afincados en decenas de países en todo el mundo, ante la dolorosa perspectiva de convertirnos en ciudadanos de segunda, que no otra cosa sera limitar nuestro derecho de votar.

Estamos seguros que vuestra sensibilidad hará todo cuanto esté a su alcance para impedirlo.
No es un dato menor la permanente interrelación que siempre existió entre España y los ciudadanos españoles en el exterior, y como Ud. bien dijo en una oportunidad un país se mide por como trata a sus ciudadanos y de manera singular a los que viven fuera, los que tanto han hecho y a los que tanto les debe España. O también cuando afirmó un reconocimiento justo a la emigración porque la España que hoy disfrutamos, avanzada, con una democracia viva, abierta y tolerante que no hubiera sido posible sin la aportación que a lo largo de los años ha hecho la emigración.

Esos lazos han permitido que todo español, allí donde este afincado, sea un foco de irradiación de los grandes valores de la hispanidad a través del arte y demás manifestaciones de la cultura, de su vocación de trabajo y de sus tradiciones, valores que hizo extensivos a través de sus descendientes.

Aquella interrelación comprende también la plena participación en la vida cívica española. Negarle esa participación será
tan absurdo como negarle su condición de ciudadano, pero no dejara de ser un inadmisible recorte de sus derechos.



Señor Presidente:


Hoy los españoles residentes en la Argentina salimos a proclamar nuestro derecho al ejercicio electoral y resultado de ese encuentro fue la decisión de dirigirnos a Ud. a través de esta nota. Hemos recorrido desde el Monumento de los Españoles hasta nuestra Embajada, donde dejamos la nota en manos de las autoridades diplomáticas con ruego de hacérsela llegar.

Estamos seguros que Ud. interpretará cabalmente el sentido de nuestra demanda, máxime en estos días cercanos al Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Independencia Española, un canto a la libertad que tiene como uno de sus principales pilares el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.


PALABRAS FINALES, TRAS LA ENTREGA DEL TEXTO:



Adhieren a este acto la comunidad Española de Mendoza, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. Asimismo en el día de hoy se están realizando actos como este en Brasil, Suiza y Venezuela.
La comisión organizadora de esta marcha agradece la presencia de todos ustedes, 
porque el pueblo español en el exterior somos todos y debemos estar unidos para defender nuestros derechos mas allá de ideologías o puntos de vista diferentes. El derecho de un solo ciudadano español es el derecho de todos. Sigamos en movilización permanente desde nuestros lugares cotidianos para demostrar que no vamos a permitir que se nos pisotee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.