AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS VIAJAN A GALICIA

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Diego Agustín Martínez Duro, y la secretaria general de la institución, Lorena Lores Doural, viajaron este lunes a Galicia para participar en el homenaje que el Consello da Cultura Galega rendirá, a título póstumo, al histórico dirigente galleguista Francisco ‘Paco’ Lores Mascato, a quien concederá una de sus medallas en agradecimiento por la destacada labor realizada para preservar y difundir la memoria de la emigración gallega en Argentina.
 
Lores Mascato (O Grove, 1934 – Buenos Aires, 2017), titular durante más de veinte años de la FAGRA, institución republicano-galleguista con sede en el barrio porteño de San Telmo, e impulsor del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) falleció el pasado septiembre. Luchador incansable por los derechos de los emigrantes, en especial de los más vulnerables,  durante su militancia conoció y entabló amistad con destacadas personalidades de la cultura galaica, como el poeta Arturo Cuadrado Moure, el escritor Lorenzo Varela, el artista plástico Luis Seoane, el escritor y periodista Manuel Rivas, y el expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, entre otros. Algunos de sus reclamos más célebres fueron la instauración de las pensiones no contributivas para quienes se encontraban en una situación comprometida de subsistencia y/o tenían necesidad de medicamentos o atención sanitaria; el voto en diferentes consulados españoles de Argentina con la participación de los fiscales de los partidos políticos participantes para evitar fraude y la congelación de las tarifas por parte de las empresas españolas que dirigían organismos públicos privatizados por la administración austral. El grovense también se solidarizó con los descendientes de los gallegos que reclamaban la posiblidad de solicitar -en igualdad de condiciones- la nacionalidad española, e impulsó desde la Federación dos querellas contra el I Cuerpo del Ejército Argentino por la desaparición de numerosos ciudadanos españoles de origen gallego durante la última dictadura argentina (1976-1983).  En lo cultural, además de la creación del MEGA, constituyó la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, con un valioso acervo bibliográfico.
Por todo ello, el Consello da Cultura decidió reconocerle el apoyo prestado a la cultura gallega desde el exterior con la concesión de la primera medalla que la entidad otorga a título póstumo y de forma extraordinaria. 
 
El acto tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 23 de mayo, a las 12:30 horas (hora local española), y contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el titular de la institución convocante, Ramón Villares, entre otros.
Martínez Duro y Lores Doural apovecharán su visita a tierras gallegas, que se extenderá durante un mes, para mantener diferentes encuentros con autoridades del ámbito cultural y político gallego. Asimismo, este viaje servirá de presentación de la nueva comisión directiva de la Federación en la comunidad gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.