PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “A AMEAZA DO COBRE” EN BUENOS AIRES

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acogerá el sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación en Buenos Aires del documental ‘A ameaza do cobre”,dirigido por Xosé Bocixa y producida por Nós Televisión y Tingalaranga Audiovisual. Un reportaje que analiza a través de la voz de científicos, vecinos, alcaldes y empresarios los efectos nocivos que tendrá la megamina a cielo abierto de cobre que la empresa Cobre San Rafael SL quiere instalar en las localidades gallegas de Touro y O Pino.

En el acto estará presente la integrante de las plataformas ContraMinaacción y la red global YLNM (Si a la vida, no a la minería), Guadalupe Rodríguez, para informar y debatir sobre el impacto que tiene el avance de la minería a gran escala en Galicia y otras partes del mundo.

La megamina de Touro – O Pino es un proyecto muy cuestionado en Galicia y que, de materializarse, ocupará 689 hectáreas con un fortísimo impacto medioambiental, económico y social en la zona, ya que también afectaría al Camino de Santiago, empresas de turismo, ganadería y agricultura, así como a las reservas de agua que abastecen la comarca con importantes riesgos para la vida de quienes allí residen. La empresa minera prevé realizar megaminería intensiva durante quince años, utilizando para ello explosiones diarias y maquinaria pesada con actividad las 24 horas y los 365 días al año.

  .  

BREVE SEMBLANZA DE XOSÉ BOCIXA 

Xose Bocixa (As Encrobas, Cerceda – A Coruña – 1967) es un músico, periodista y cineasta gallego reconocido por sus proyectos de denuncia social y colaboración en movimientos ciudadanos. ‘As Encrobas. A ceo aberto” es una de sus obras más célebres, pero también realizó audiovisuales como “Rosa de Corcoesto” o “Tesouro de Corcoesto”, ambas sobre el conflicto que generó el proyecto de construcción de una megamina en la zona de Bergantiños (Galicia).

Como músico, en los años 80 fue uno de los fundadores de una de las bandas más veteranas del rock gallego Zëndar, que cuenta con siete discos en el mercado. En el mundo del periodismo trabajó en A Nosa Terra Dixital, RTV Cerceda, Galicia Confidencial y colaboró con la revista Tempos Novos y otros medios especializados en música. En la actualidad es reaizador en el proyecto TingaLaranga Audiovisual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *