BUENOS AIRES SE PREPARA PARA LA TERCERA EDICIÓN DEL ‘MES DA GALEGUIDADE’

Por tercer año consecutivo, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires vuelven a sumar esfuerzos para honrar a Galicia con motivo de su día grande con una nueva edición de su ‘Mes da Galeguidade’, cuatro semanas repletas de actividades culturales y folclóricas con las que exaltar la galleguidad porteña.

 Con la colaboración de algunos de los músicos más destacados de folclore galaico en Argentina, el ‘Mes da Galeguidade’ dará inicio el próximo 6 de julio (18;30 horas) con un homenaje a nuestro instrumento más representativo, la gaita. Un encuentro que se desarrollará en la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires (Maza, 457 CABA) y convocará a músicos del Círculo Social Val Miñor de Buenos Aires, del ABC del Partido de Corcubión, la Asociación Hijos de Zas, la Agrupación Folklórica Baixo Miño y el conjunto Dúas Beiras.
Justo una semana después, el 13 de julio (18:30 horas),  será el turno para el ya tradicional ‘Encontro coral’ del ‘Mes da Galeguidade’  que contará con la participación del Coro San Ildefonso, la Coral ‘Airiños da nosa terra’ del Centro Cultural Partido de la Estrada, el Coro del Centro Galicia,  el Coro Residentes de Vigo, el Coro del Centro Lalín, Agolada y Silleda,  y la Coral Semente. La cita será nuevamente en la sede de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires (Maza, 457 CABA).

Para tomar impulso hacia la nueva semana, el domingo 21 de julio celebraremos otro clásico: la ‘Xuntanza de cantareiros’. Desde las 18:00 horas y también en Maza 457 de la capital federal, algunos de los mejores grupos de pandereteiros de la colectividad gallega en Buenos Aires nos permitirán disfrutar de una de las mayores exaltaciones de la cultura gallega en la previa del ‘Día de Galicia’. Los cantareiros del Centro Galicia de Buenos Aires, la Asociación Santa Comba de Xallas, ‘O ghrupo do mileño’ de la Federación, ‘Os Xarelos’ de Navia de Suarna y los ‘Cantareiros do Baixo Miño’ amenizarán la jornada.

El colofón a esta gran fiesta de la galleguidad llegará el 27 de julio con la ya tradicional ‘Gala do Día de Galicia’ en el Teatro Bambalinas de Buenos Aires, situado en la calle Chacabuco al 947. El culmen a un mes de actividades en el que no faltará el folclore  ni las tradicionales queimada y rosquillas de la casa.

Esta programación fue declarada “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017 por iniciativa del diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela. Una distinción que premiaba a una propuesta que nació de la colaboración entre instituciones para mostrar la idiosincrasia del pueblo gallego a los argentinos y, al mismo tiempo, agasajar a sus emigrantes en el país que les acogió. Desde entonces, el ‘Mes da Galeguidade’ ha logrado sumar nuevo público y difundir entre las nuevas generaciones  de argentinos la cultura del colectivo migrante gallego.

One Reply to “BUENOS AIRES SE PREPARA PARA LA TERCERA EDICIÓN DEL ‘MES DA GALEGUIDADE’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.