CONCURRIDA CONFERENCIA SOBRE LUIS SEOANE EN LA FEDERACIÓN

El salón ‘Arturo Cuadrado’ de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) acogió este viernes la conferencia “Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura”, a cargo de la Dra. Silvia Dolinko, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y experta en la historia de la gráfica y la imagen impresa, con libros como “Luis Seoane. Xilografías”.

La investigadora Silvia Dolinko durante la conferencia en la FAGRA.

La actividad, organizada por la Cátedra Galicia – América de la Universidad Nacional de San Martín junto a la FAGRA y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), contó con una nutrida asistencia de público para disfrutar de un “recorrido por la producción” de  Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979), grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas, y además, uno de los grandes dinamizadores de la identidad gallega en el exilio.

Como anfitrión, el presidente de la FAGRA, Diego Martínez Duro, dio la bienvenida a los presentes y  recordó los fuertes vínculos de Seoane con la Federación, que como entidad republicana y galleguista “era la casa más lógica para los ideales que tenía” el intelectual argentino-galaico. Asimismo, rememoró su destacado rol en la elaboración del histórico diario Galicia, donde publicó muchas de sus caricaturas de denuncia los crímenes del franquismo, y que era una importante vía de difusión que también llegaba a la Península en una época, en plena Guerra Civil (1936-1939) y posterior dictadura de Francisco Franco, en la que la durísima represión dificultaba editar este tipo de contenidos. El titular de la Federación agradeció poder traer a Seoane “al recuerdo”, con quién comparte ascendencia arzuana, y quien además será el artista homenajeado en 2019 en el Día das Artes Galegas, que impulsa la Real Academia Galega de Belas Artes.

Importante concurrencia a la charla.

Seoane, nacido en Buenos Aires en una época en la que la capital argentina era “la ciudad más grande de Galicia“, era un gallego “de alén mar”, en palabras del historiador del Museo de la Emigración Gallega en Argentina y la Federación, Ruy Farías, quien dio paso a la interesante conferencia de Dolinko.

“Se han leído sus obras de forma relativamente articuladas y yo quería hacerlo desde el hilo conductor audiovisual“, dijo la investigadora antes de iniciar este “recorrido” oral y visual por las creaciones “de un artista inmenso y polifacético” que logró “un encaje muy logrado y virtuoso” en su producción gráfica y mural. La ponente revisó ante un público muy participativo las estrategias de intervención pública del artista en pos de un proyecto intelectual sostenido a lo largo de su actuación profesional, en el que arte y compromiso ético se fusionaron magistralmente. En este sentido, Dolinko repasó precisamente algunas de las caricaturas que fueron portada en el periódico Galicia o las presentadas en el volumen “13 estampas de traición”, donde realiza esa denuncia de la “barbarie franquista”; pero también sus creaciones para el  Correo Literario, en las que hace protagonista nuevamente a temáticas como el “exilio” y la “emigración”, y en las que incorpora esa simbiosis única entre el trabajador y la tradición gallega, entre lo popular y lo erudito que conformaron los ejes clave de su obra.

Dolinko durante la presentación.

Por otra parte, la integrante del comité académico de la Cátedra Galicia-América, destacó el afán del artista por “democratizar el acceso al arte y la cultura” a lo largo de toda su trayectoria, con obras en grandes espacios o medios que pudieran ser accesibles a una gran masa de gente. Así se refleja en los numeroso murales que se reparten por diferentes galerías y edificios de Buenos Aires, con especial mención al realizado en el Teatro San Martín como representación del nacimiento del teatro criollo. Es precisamente a partir de 1958 cuando se registra el mayor foco de creación de “un autor modernista y conectado con la historia del arte universal”.  Seoane “busca ser un referente para sus jóvenes colegas”, apuntó Dolinko, quien además remarcó su afán por experimentar y trabajar con nuevos materiales como la madera, las texturas, los hierros o materiales industriales que han dado forma a un estilo único.

 

One Reply to “CONCURRIDA CONFERENCIA SOBRE LUIS SEOANE EN LA FEDERACIÓN”

  1. Que interesante, quedamos con ganas de asistir , no lo hicimos hacer por razones laborales.
    Desde la Legislatura de la CABA la Dip. Maria Rosa Muiños impulsa un proyecto de catalogacion de las obras del maestro Seoane.
    Quisieramos trabajar en conjunto , quedamos a su disposicion .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.