CONFERENCIA EN LA FEDERACIÓN: “18J. CONSECUENCIAS DE UN DÍA NEGRO PARA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA”

A 82 años del inicio de la guerra civil española, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) invita a la conferencia “18J. Consecuencias de un día negro para la democracia española”,  que se desarrollará en su sede de la calle Chacabuco 955 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires),  el próximo viernes, 20 de julio, a las 18:30 horas. 

Coorganizada junto al Foro por la Memoria histórica española en la Argentina, en la disertación participarán destacados panelistas argentino-españoles, quienes analizarán el Golpe de Estado que puso fin en julio de 1936 al Gobierno democrático de la II República española, y debatirán sobre las crudas consecuencias de este nefasto capítulo de la historia del país peninsular, como la guerra civil y las cuatro décadas posteriores de dominio del fascismo, bajo el mando del dictador Francisco Franco.

SOBRE LOS PANELISTAS

Entre los panelistas invitados estarán Carlos García Muñoz, de la Asociación de ex-detenidos y desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste, quien tras ser secuestrado durante la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla, logró escapar del campo de concentración de Mansión Seré y exiliarse en España. García Muñoz es además nieto de un republicano español desaparecido durante el Golpe de Estado de 1936.

Otro de los disertantes será Juan López Páez, representante del Foro por la Memoria histórica española en Argentina y secretario político del PCE en Buenos Aires. López Páez es nieto de un miliciano republicano español fusilado en 1939 e hijo de una represaliada en 1941.

Por último, comparecerá también Carlos Esteban Pérez, integrante del Círculo Podemos de Buenos Aires y representante de Memoria Podemos por el Exterior. 

BREVE APUNTE HISTÓRICO:

El Golpe de Estado que sufrió el España en 1936 fue una sublevación militar, encabezada por los generales Franco, Mola y Sanjurjo, contra el legítimo Gobierno republicano de Manuel Azaña, que se inició en Marruecos los días 17 y 18 de julio, y se extendió a la península y los archipiélagos en pocas horas.

El golpe militar fue consecuencia de la tensión que reinaba en el país tras las elecciones democráticas celebradas el 16 de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, integrado por los principales partidos republicanos y de izquierda.  El asesinato del teniente de la Guardia de Asalto, José del Castillo, a manos de cuatro desconocidos de la derecha española fue el detonante para el episodio más sangriento de la historia del país. Una guerra civil de tres años de duración que, con unas tropas mejor preparadas, el poder económico y el contexto internacional a su favor, vencieron los militares sublevados, dando paso a 40 años de una atroz dictadura franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.