UN FESTIVAL DE FERREÑAS EXALTÓ LA CANCIÓN TRADICIONAL GALLEGA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires vivió este sábado un auténtico festival de “ferreñas”  durante la celebración de la ‘II Xuntanza de Cantareiros’ del ‘Mes da Galeguidade’, un evento organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y la Asociación Tuy Salceda de la capital rioplatense para difundir la cultura de Galicia en su histórica quinta provincia y honrar así a sus emigrantes en vísperas del día grande del país.

Parte de la agrupación folclórica Os Xarelos.

 

Pasadas las siete de la tarde del sábado, la secretaria de la FAGRA y conductora del espectáculo, Lorena Lores Doural, daba la bienvenida al público que llenó el salón superior de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires para deleitarse con un exquisito menú de folclore tradicional. El ‘Ghrupo do mileño’ de la Federación fue el encargado de abrir la noche con un derroche de voz bajo la dirección de María Fernanda Lores. Tras su particular repaso al cancionero popular, la Agrupación Folclórica Os Xarelos, representando a la Asociación Navia de Suarna de Ayuda Mutua, tomó el relevo y lució, entre copla y copla, los logrados aturuxos de una de sus veteranas integrantes. Por su parte, la Asociación Santa Comba de Xallas dejó claro que nuestras abuelas galaico-porteñas tienen todavía mucho que decir en esto de la canción tradicional gallega y, pandereta en mano, demostraron su poderío vocal sobre el escenario.

Asociación Santa Comba de Xallas

Desde la ciudad de La Plata llegaron los ‘Cantaruxeiros’ del Centro Gallego, quienes sorprendieron con la interpretación del célebre ‘Lela’, tema popularizado por Dulce Pontes y Carlos Núñez con los versos que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao escribió durante su exilio argentino para su obra de teatro ‘Os vellos non deben de namorarse‘.

Fieles a su estilo, una perfecta armonía visual y sonora dominó la presentación del grupo de cantareiros de la Sociedad Parroquial de Vedra.

Por último, los ‘Cantareiros do Baixo Miño’, en representación de la anfitriona Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, dejaron claro que los hombres también tienen mucho que decir en esto del canto popular con una magnífica presentación de la ‘Xota de Lira’, guiada por Fernando Alonso.

Actuación de la Agrupación Folklórica Baixo Miño.

Las seis agrupaciones exhibieron sus destrezas en el arte del alalá, los aturuxos o las empuñadas, con interpretaciones que destacaron por su soltura y calidad para lanzar un mensaje claro a las veteranas del folclore gallego: el canto tradicional todavía brilla con fuerza en la capital mundial del tango.

Al término del espectáculo, los presidentes de las instituciones organizadoras, Diego Martínez Duro y Horacio Saltarelli, hicieron entrega a los directores de cada conjunto de un diploma conmemorativo para, acto seguido, dejar espacio nuevamente a la música, pues todos los participantes subieron al escenario una última vez para dar rienda suelta a la improvisación y seguir, de una forma más descontracturada, con la fiesta de la galleguidad.

Fin de fiesta en la II Xuntanza de Cantareiros del Mes da Galeguidade.

El ‘Mes da Galeguidade’, en el que se enmarcó este festejo, fue declarado de “interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017. Una cita que nace de la colaboración entre instituciones y que se extenderá durante todo el mes de julio. El próximo sábado, a las 19:00 horas, un encuentro coral volverá a llenar de vida el escenario de Tuy Salceda, con sede en la calle Maza 457 de la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.