DONACIÓN DE LA FAMILIA RAMALLO FREIJEIRO

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) informa a la comunidad que la arquitecta Marita Ramallo decidió donar a nuestra institución una serie de documentos y objetos referidos a su familia, representada en la figura de su padre, José Ramallo Gómez, nacido en Galicia en 1899, que a lo largo de su vida desarrolló diferentes actividades dentro y fuera de la Argentina.

Marita Ramallo junto a parte de su donación

Marita Ramallo junto a parte de su donación

En ese sentido, las autoridades del MEGA destacaron la importancia que reviste la acción de donar como medida necesaria para preservar, hacia el futuro, la historia del colectivo gallego emigrante en la Argentina. “El patrimonio que el público dona generalmente a los museos, son fondos que enriquecen y, en algunos casos, hasta completan colecciones en formación”, remarcaron.

Las autoridades del MEGA agradecieron el gesto de la arquitecta

Las autoridades del MEGA agradecieron el gesto de la arquitecta

El acto de entrega de los objetos y la documentación se cumplió el pasado jueves 18 de junio en los salones del museo. Allí pudieron observarse distintas fotografías acerca del viaje que hiciera José Ramallo Gómez a Estados Unidos en 1921, cuando visitó Santiago de Chile, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York. También se encontraban imágenes junto a personalidades galleguistas realizadas en Santiago de Compostela, así como otras registradas con gallegos exiliados en Buenos Aires (Antonio Baltar, el Dr. Gumersindo Sánchez Guisande, entre otros).

Ramallo dialoga con Lores Mascato, director del MEGA, en la Sala Cao Turnes

Ramallo dialoga con Lores Mascato, director del MEGA, en la Sala Cao Turnes

Otras imágenes se refieren al XXV aniversario de la Segunda República Española en Buenos Aires, y la visita de la actriz gallega María Casares (A Coruña, 1922 – Alloue, Francia, 1996) a Buenos Aires en el año 1963 (hija de Santiago Casares Quiroga, el último presidente de la República, la actriz se exilió en Francia con su familia tras la Guerra Civil).

Marita Ramallo nos visitó junto a familiares y amigas

Marita Ramallo nos visitó junto a familiares y amigas

Además, la entrega contenía documentación que fue utilizada para emigrar compuesta de actas, certificados, permisos y cartas perteneciente a sus padres y otros parientes.

One Reply to “DONACIÓN DE LA FAMILIA RAMALLO FREIJEIRO”

  1. Buenas tardes,
    Estoy tratando de ponerme en contacto con la Arquitecta Marita Ramallo.
    Mi nombre es Jorge Delacroix y fui su vecino en Rivadavia 8481 – 7° B en los años 50
    Vivo hace 56 años en Rio de Janeiro, Brasil y por casualidad vi el reportaje con ella.
    Me gustaria mucho contactarme con ella.
    Agradeciendo su ayuda, lo saluda atentamente,
    Jorge Delacroix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.