EL MEGA INAUGURA LA MUESTRA “SOCIEDAD RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE VEDRA EN BUENOS AIRES: PIONEROS, SOLIDARIOS, TRANSFORMADORES”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) invitan a la inauguración de la muestra “Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires: pioneros, solidarios, transformadores”, que se desarrollará el próximo 11 de julio, a las 18:30 horas, en la planta baja de la institución (Chacabuco 955 CABA).

Un proyecto que describe la actividad societaria desarrollada en el siglo XX por esta entidad, su relación y fusión con otras asociaciones microregionales y su rol fundacional en la histórica Federación de Sociedades Gallegas. Un recorrido centenario a través de los fondos de esta institución que deja de manifiesto la intensa labor solidaria realizada por sus integrantes con el objetivo de transformar y modernizar su municipio mediante ayudas económicas, obras de infraestructuras y de apoyo en diversos ámbitos. La muestra servirá también como homenaje a todos los socios e integrantes de las diferentes comisiones directivas que lucharon por mejorar la realidad vedrense desde el exterior. Hoy en día, el municipio mantiene un importante vínculo con Argentina, principal destino emigratorio de sus ciudadanos en las primeras décadas del novecientos, seguido por Cuba y Uruguay en lugares mucho más secundarios.

De este modo, el MEGA  inicia el “Camino al centenario” de la Federación con un ciclo de exposiciones que rendirán tributo a las doce sociedades fundadoras de la institución en 1921. De Vedra fue precisamente el primer presidente de la casa, Manuel Cao Turnes (Vedra, 1894 – Buenos Aires, 1952), quien se convirtió en poco tiempo en uno de los dirigentes y periodistas más destacados de la colectividad gallega en Argentina. Él tendrá un lugar destacado en esta propuesta museológica que podrá visitarse los miércoles, viernes y sábados en el horario habitual de la casa.

Sobre la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra:

Coincidiendo con la eclosión de las microasociaciones galaicas en Argentina, la Sociedad de Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires nació el 2 de octubre de 1910 por iniciativa de un grupo de migrantes de este ayuntamiento gallego que residían en la ciudad porteña. En ella se agrupaban vecinos procedentes de las doce parroquias de Vedra y su misión inicial era impulsar el desarrollo agrario en Vedra e impactar de este modo en la realidad de su terruño. Nunca tuvieron casa propia, pues trabajaban desde el extranjero para recaudar fondos e invertir en la mejora de la calidad educativa en su ayuntamiento mediante la creación de escuelas y ayudas a estudiantes, para contribuir así a la regeneración individual del campesino gallego y hacerlos conscientes de sus derechos. También se enfocaron en mejorar las comunicaciones con la construcción de caminos y puentes, y la realización de otras obras públicas como cementerios en su localidad de origen. Tampoco se olvidaron nunca de los sectores más desprotegidos y, a lo largo de su historia, enviaron diversas remesas para paliar situaciones críticas e incluso crearon una caja rural de empréstitos con el objetivo de sacar a los labradores  de las manos de los usureros y emanciparse así del prepotente caciquismo imperante. Destacó también su labor mutualista, con asistencia médica para sus asociados, el pago de entierros, billetes de llamada o retorno, ayuda a familias necesitadas, etc.

Si “organización, trabajo y desarrollo” es la consigna que recorre el articulado de los estatutos o reglamentos de este tipo de sociedades microterritoriales gallegas instaladas en Buenos Aires a principios del siglo XX, en el caso del Municipio de Vedra se puede agregar que fueron “pioneros, solidarios y transformadores”. Pioneros porque su revista “Unión de Teo y Vedra” fue de las primeras publicaciones periódicas gallegas en Buenos Aires. Solidarios porque la ayuda mutua y la recaudación de fondos con fines solidarios fue su espina dorsal a lo largo de su historia y transformadores porque su única voluntad era lograr una mejora sustancial de la realidad de sus vecinos en la Vedra territorial.

Sobre la Federación de Asociaciones Gallegas

En 1921, como producto de la coalición de varias microsociedades con clara vocación de intervención sociopolítica en la realidad de Galicia, surgió la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales, nombre original de la actual Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. La institución que ha mantenido hasta hoy su republicanismo y compromiso con la realidad de Galicia. Alcanzó su máxima expansión a mediados de la década de 1950, cuando llegó a reunir a un tiempo 55, albergando hasta hoy alternativamente más de 110.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.