ENTREGARON LOS PREMIOS DE NARRATIVA BREVE Y PRESENTARON EL LIBRO “Vivencias de la Emigración Gallega”

El Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina fue el lugar elegido, el viernes 14 de diciembre último, para entregar los premios correspondientes al II Certamen Literario de Narrativa Breve cuya temática en esta edición fue “Galicia meiga”, y también para presentar la Antología de Cuentos “Vivencias de la Emigración Gallega”, que reúne trabajos seleccionados del certamen por el “90º Aniversario”.

La ganadora de esta edición, Anahí Almasia por su obra “Meigallos do Acevo”, no pudo estar presente y fue su madre la que recibió el galardón, deleitando a los asistentes cantando una copla popular. El cuento premiado fue inspirado en un reciente viaje de la autora a Fonsagrada, donde tuvo el honor de participar de los actos de homenaje a los enterrados en la fosa común do Acevo y en conocer a sus descendientes. Almasia se encuentra actualmente trabajando en una novela ambientada en la guerra civil española y la posguerra.

José Ramón Alonso Peña, ganador del segundo premio y autor de la obra “La bruja del autobús”, reside en Valladolid y al comunicarse con los organizadores del Certamen, expresó su enorme alegría y honra en asociarse con su cuento, a la importante tarea que lleva a cabo la Federación. Alonso Peña es Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, ex rector de dicha institución y actual Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León.

“Casca amarga”, redactada en idioma gallego por Luz Darriba, mereció el tercer premio y la autora expresó su emoción ante los presentes por haber conseguido esta distinción. La multipremiada escritora, que cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, es también licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Buenos Aires, habiendo realizado más de 250 muestras colectivas y más de 50 exposiciones e intervenciones urbanas en el país, Uruguay, Brasil, España, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Japón, Venezuela y Malasia.

Durante el acto de entrega de premios, los integrantes del jurado destacaron la cantidad de trabajos recibidos, especialmente tratándose de una temática tan restringida, así como la calidad de los relatos. Remarcaron que la tarea de selección resultó por ello sumamente dificultosa.

Con respecto a los trabajos que recibieron mención especial, estuvo presente Pablo Andrés Moar, quien concurrió a recibir su diploma por su obra “Os contos do monte” en compañía de su esposa e hijos. Los restantes galardonados, Liliana Savoia (autora de “Arión y la agoreira”) y Sergio Eduardo Leva (autor de “Eu non creo nas meigas”) no pudieron concurrir por residir en Rosario (provincia de Santa Fe) y en Resistencia (provincia de Chaco), respectivamente.

En el tramo final de la ceremonia, las autoridades presentaron oficialmente la Antología de Cuentos “Vivencias de la Emigración Gallega”, que reúne una interesante selección de los trabajos recibidos en ocasión del Certamen de Narrativa Breve 90º Aniversario de 2011.

El libro, cuya portada fue ilustrada por la integrante de la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, Samanta Sortino Vignolo, sirvió para reunir a varios de los autores cuyas obras fueron publicadas en este volumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.