‘GALEGUIDADE EN ROSARIO, ARXENTINA’, LA MUESTRA QUE EXPLORA EN LAS DISTINTAS FORMAS DE HACER Y VER GALICIA DESDE EL EXTERIOR

La expectación fue la nota dominante en el estreno este jueves de ‘Galeguidade en Rosario, Arxentina’, la primera exposición de pintura digital de Claudio Noguerol (Avellaneda, 1956), que se exhibirá en la Sala Antonio Soto del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores durante todo el mes de marzo.

Claudio Noguerol presenta su trabajo en el MEGA.

Afincado en Rosario desde hace décadas, este artista argentino-gallego multidisciplinar propone un viaje muy personal por las distintas formas de ver y hacer galleguidad desde su óptica protagonista, como un activo integrante de la colectividad. Noguerol deja su impronta en imágenes propias y joyas prestadas desde la paleta de su ordenador, obras que evidencian una Galicia exterior pletórica. La exposición se divide en tres grandes bloques: La realidad de los migrantes galaicos y sus descendientes en suelo rosarino, imágenes de la Galicia rural y del trance de la emigración, y un apartado especial para esos gallegos y gallegas notables del mundo de la cultura.

‘Galeguidade en Rosario, Arxentina’  es “un mix de artes” y “un proceso personal muy intenso”, en palabras de su autor. “Son fotografías procesadas con distintos programas y que van quedando como dibujos, con diferentes texturas”, explica el artista. Una experiencia concentrada en 30 minutos en donde esta propuesta pictórica se completa con un hilo musical creado también por Noguerol. “Acudí a viejas canciones mías y algunas canciones tradicionales gallegas que representan mi afinidad personal y política”, expuso. Este músico argentino-gallego juega con los ritmos de ‘muiñeiras’, candombes y chacareras, y muta los ‘alalá’ y ‘aturuxos’ tradicionales gallegos con instrumentos y gritos propios de la cultura autóctona. Adapta letras y voces para acercarlas a la realidad de su galleguidad rosarina, donde el mar pierde protagonismo frente a las aguas del río Paraná y su delta. Una clara apuesta del artista por el ‘electrofolk’ que sirven de nexo ideal para la sucesión de imágenes que se proyectan en la sala.

El público disfruta de la proyección de “Galeguidade en Rosario, Arxentina”.

La directora del museo, Hebe Mabel Otero, destacó durante la inauguración de la muestra la perfecta “combinación entre la galleguidad y lo autóctono” que plantea Noguerol,  y aseguró que su trabajo “cautiva” por la experiencia sensorial que propone, entre imágenes  que apelan a las raíces y una música que fusiona culturas.  “Claudio es un artista que se expresa a través de distintas áreas. Es poeta, pintor, músico, fotógrafo, … es una persona a quien el arte, evidentemente, lo moviliza, lo cautiva y le provoca hacer o transmitir lo que fue su historia, su legado familiar y lo que es su presente”, agregó Otero.

Por su parte, Diego Martínez Duro,  presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, matriz del MEGA, dijo que esta primera muestra del año es fruto de la colaboración y la comunicación constante que tiene la casa con instituciones gallegas de diferentes puntos del país, lo que permite conocer y mostrar el talento de los gallego-argentinos que residen fuera de la capital. Asimismo, Martínez Duro anunció que, próximamente, se presentará una de las exposiciones más aclamadas del MEGA en el Centro Gallego de Rosario, para que pueda disfrutarla también el público de otras provincias.

El presidente de la Federación durante la inauguración de la muestra, acompañado por Otero y Noguerol.

‘Galeguidade en Rosario, Arxentina’ podrá visitarse en el horario habitual del museo, todos los miércoles y viernes de 15 a 20 horas, y los sábados de 17 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

 

One Reply to “‘GALEGUIDADE EN ROSARIO, ARXENTINA’, LA MUESTRA QUE EXPLORA EN LAS DISTINTAS FORMAS DE HACER Y VER GALICIA DESDE EL EXTERIOR”

  1. Moitas grazas por abrir as portas desa fermosa casa, permitíndome compartir a miña arte con todos vos. Apertas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.