LAS MUJERES TOMAN LA PALABRA EN LA ‘I JORNADA DE LUCHA Y POESÍA’ DE LA FEDERACIÓN

En el marco del mes de la mujer, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) organiza  su primera ‘Jornada de lucha y poesía’,  una iniciativa en la que ellas tomarán la palabra para reivindicar su voz propia, aprovechando el potencial revolucionario que brinda la poética como herramienta para construirse como persona y ocupar una posición en el mundo.

El encuentro se desarrollará el próximo 21 de marzo, desde las 18:30 horas, en la sede de la Federación (Chacabuco, 955 CABA), y pretende seguir empoderando a la mujer más allá de un 8 de marzo al que le sobran razones para luchar por la defensa de sus derechos y pelear por el futuro; especialmente, en un momento en el que se está creando un enérgico espacio de militancia política de las gallegas de la diáspora.

Asimismo, la iniciativa servirá de homenaje a las ancestras, que expresaron a través de la lírica el dolor y la alegría de ser mujeres. “La poesía es un arma cargada de futuro“, dijo una vez Gabriel Celaya, pero para las féminas puede ser además la expresión única de esa voz, de esas voces, que les fueron acalladas.

VOCES PRESENTES EN LA JORNADA

La ‘Jornada de lucha y poesía’ traerá a Buenos Aires la obra de creadoras que en Galicia expresaron su realidad en verso, ya fuese para amar, para protestar por las injusticias, para llorar las pérdidas, para soñar con futuros mejores. Desde nuestra poeta referente, Rosalía de Castro, pasando por Xohana Torres, Dora y Pura Vázquez, Luísa Villalta, Xela Arias,… o las jóvenes exponentes de nuestras letras, como son Estíbaliz Espinosa, Nieves Neira, Antía Otero y Lucía Aldao, que suman, modifican y descubren velos para que las mujeres nunca más sean silenciadas.

Por parte de la diáspora, María Rosa Lojo, Marita Rodríguez-Cazaux, Inés Martínez y Patricia Alonso participarán en este espacio de reflexión, escritura y escucha abierto a la comunidad. Una actividad que las vinculará a todas, a pesar de la distancia física y temporal, a través de ese lenguaje tan propio y significante para la mujer que es la poética.

Las interesadas en esta actividad gratuita que contará con talleres de creación e intercambio de poemas y un micrófono abierto podrán inscribirse en el correo electrónico prensa@fsgallegas.org.ar  o acudir directamente a la jornada el próximo 21 de marzo.

PROGRAMA:

18:30hs. | Construcción de poemas

Esta propuesta interactiva invita a participar en un juego de creación alrededor de la poesía. Partiendo de versos de poetas gallegas, este taller anima a construir y deconstruir hasta que las palabras broten solas, tal y como impulsa la naturaleza de este género.

20:00hs. | Micrófono abierto

Es la oportunidad perfecta para tomar y dar la palabra, esa que tantas veces fue negada a las mujeres. Este micrófono abierto invita a cada participante a leer creaciones propias o recrearse en otras voces, de Galicia o de su diáspora, que las representen y quieran compartir.

20:30hs. | Intercambio de poemas

El siglo XXI no entiende de fronteras, y la lectura hará de hilo conductor para reunir en una misma sala, física y virtualmente, a poetas gallegas de aquí y de allá comprometidas con la lucha feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.