Gallegos en la Revolución de 25 de Mayo

En estas fechas recordamos el compromiso de una cantidad muy importante de gallegos durante todo el proceso que finalmente desembocó en la revolución de 25 de mayo de 1810 en la Argentina.


Retrato de Cornelio Saavedra, obra de B.Marcel (alrededor del año 1865).

Un tercio de los integrantes de la primera junta de gobierno eran gallegos. Ente otros, integraron la Primera Junta Criolla (de europeos nacidos en América), Cornelio Saavedra, presidente (su padre era Santiago Saavedra); el secretario, Juan José Paso, cuyo nombre de bautismo era Juan José Esteban Del Pazo (nacido en Buenos Aires, hijo de emigrantes gallegos) y Juan José Castelli, que aunque es un apellido italiano, el apellido de su madre era Villarino.

Por otra parte, entre los quinientos cabildantes que participaron del Cabildo abierto del 22, 23 y 24 de mayo de 1810, estuvieron el comandante del Tercio de Gallegos, Pedro Antonio Cerviño (convidado en su calidad de comandante de un regimiento), y el capitán de la Compañía de Granaderos del Tercio, Andrés Domínguez. El Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia, fue una unidad miliciana de infantería creada el 17 de septiembre de 1806 con voluntarios nacidos en Galicia residentes en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.