Día das Letras Galegas 2021

Este año el Día das Letras Galegas, que se celebra el 17 de mayo, se dedica a la figura de Xela Arias, la autora que conectó con las nuevas generaciones a través de su obra en gallego.

El Día das Letras Galegas 2021 (Día de las letras gallegas en castellano) se celebra en Galicia desde 1963 y se escogió el 17 de mayo en homenaje al día que se publicaron los ‘Cantares gallegos’ de Rosalía de Castro. Sin embargo, pocas mujeres han sido celebradas desde entonces. La figura de Xela Arias, escritora, poeta y traductora, ha devuelto el carácter femenino a esta celebración acertando uno de los principales retos a los que se enfrenta la lengua gallega: la adaptación a los nuevos tiempos y formatos, y su conexión con las nuevas generaciones.

Xela Arias, natural de Sarria (Lugo), ha sido una de las artistas más destacadas de la poesía contemporánea gallega: concebía esta forma de escribir como el modo de “indagar y cuestionar el orden de las cosas” y, en la década de los ochenta comenzó a publicar sus versos en revistas y periódicos, hasta que en 1986 sacó a la venta su primer libro, ‘Denuncia do equilibrio’.

Otra de sus obras fue ‘Darío a diario’ (1996), un poemario en el que reflejó su experiencia de la maternidad. Un libro innovador por lo que supuso de naturalización de esa experiencia y de la reivindicación de la maternidad como una experiencia propia e intransferible de la mujer. Xela Arias escribió así sobre su embarazo y la maternidad de Darío, un ser que quería que fuera ante todo libre.

La escritora dejó los estudios con 18 años, un cambio de dirección que supone un ejemplo de su rebelión, su afán de autonomía y de llevar ella misma las riendas de su vida. Poco después de renunciar a los exámenes de COU se integró en el equipo promotor del proyecto emergente de Edicións Xerais de Galicia bajo la batuta de su fundador y entonces director, Xulián Maure.

La normalización lingüística del gallego

A pesar de abandonar el sistema educativo, la joven autora contaba con una importante capacidad en gran medida por su padre, el docente y escritor Valentín Arias, un icono “fundamental” en la normalización lingüística del idioma gallego. Tras diez años de trabajo, Arias decidió retomar sus estudios, en concreto Filoloxía Hispánica en la Universidad de Vigo en el 1991.

Desde entonces destacó por su interés por impulsar el gallego y acercarlo a las nuevas generaciones. Hoy se le dedica, en gran medida por este aspecto, el Día de las Letras Galegas.

‘Xela Arias. A palabra esgazada’ es una serie documental de la Real Academia Gallega sobre la poeta, traductora, editora y profesora a la que la institución le dedica el Día de las Letras Galegas 2021 compuesta por 6 capítulos breves que recorren distintos aspectos de la vida de la obra de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.