INSTALAN UNA MESA DE AYUDA PARA ROGAR EL VOTO EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), en una iniciativa conjunta con Podemos Buenos Aires, instalará en su sede del barrio porteño de San Telmo una mesa de ayuda para rogar el voto de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 28 de abril.

Ambas instituciones ofrecerán asesoramiento y el equipo necesario para realizar este trámite, de obligado cumplimiento antes del 30 de marzo para aquellas personas con ciudadanía española que residan en Argentina y deseen ejercer su derecho al voto en los comicios generales. Los interesados deberán presentarse el viernes 22 o sábado 23 de marzo, entre las 17 y las 19:30 horas, en la sede de la FAGRA (Chacabuco, 955 CABA), con el pasaporte o DNI español vigente y el formulario de solicitud del voto, en caso de haberlo recibido. 

Además, bajo el hashtag “#OperativoRuego”, la Federación y el capítulo local de Podemos iniciaron una campaña en redes sociales para que “nadie se quede sin votar el 28A” .

¿QUÉ ES EL VOTO ROGADO?

Se trata de una modalidad de sufragio que entró en vigor en España en el año 2011, de la mano del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que estaba pensado para que los españoles que viven en el exterior puedan ejercer su derecho a voto. Sin embargo, desde su puesta en funcionamiento ha generado mucha polémica, especialmente entre los migrantes, por tratarse de una iniciativa que dificulta considerablemente el proceso de votación. De hecho, desde la implementación de esta ley la participación desde el exterior en las elecciones generales ha caído de un 30 a un 5 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.