LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA RATIFICA SU APOYO A LOS PROYECTOS DE LA FEDERACIÓN

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió este lunes con el presidente y la secretaria general de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Diego Martínez Duro y Lorena Lores Doural, a quienes expresó su apoyo y compromiso con los proyectos y actividades que impulse la institución porteña.

Durante un encuentro en la sede del ente provincial, González Formoso se interesó por la situación de los gallegos en Argentina y destacó el trabajo realizado por Francisco ‘Paco’ Lores Mascato, recientemente fallecido, durante sus casi veinte años al frente de la entidad.  El dirigente gallego definió a Lores Mascato como “una figura clave de la emigración gallega” y ratificó, en esta nueva etapa, el compromiso de la Diputación con la Federación.

“La Federación seguirá contando, como siempre, con el apoyo de la Diputación de A Coruña para sus proyectos y actividades, de los que se beneficia una amplia comunidad gallega de Buenos Aires”, aseveró.

Por su parte, los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas agradecieron el “papel determinante” que tuvo la Diputación coruñesa y su expresidente, Salvador Fernández Morenda, en la puesta en marcha del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), “una iniciativa única en la que se recoge toda la historia de nuestra emigración”.

En este sentido, Martínez Duro explicó que el MEGA, inaugurado en el seno de la Federación en 2005, tiene en marcha un proyecto de digitalización de sus fondos documentales con el objetivo de “mantener este legado histórico para las futuras generaciones de gallegos en Argentina”.

Los directivos de la FAGRA aprovecharon el encuentro para invitar al presidente de la Diputación a visitar el emblemático edificio porteño de Chacabuco 955, sede de la Federación y el MEGA, y conocer así sobre el terreno las iniciativas que está llevando a cabo la entidad para reivindicar la impronta gallega en la historia del país suramericano.

González Formoso aceptó la invitación y anunció que viajará a finales de junio a Buenos Aires y Montevideo para reunirse con diversas asociaciones gallegas del exterior y conocer de primera mano sus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.