PRÓXIMA CHARLA EN LA FAGRA: “DESDE LAS PÁGINAS DE GALICIA A LAS PAREDES DE BUENOS AIRES: LUIS SEOANE Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA”

La Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín invita a la charla “Desde las páginas de Galicia a las paredes de Buenos Aires: Luis Seoane y la democratización de la cultura”, a cargo de la Dra. Silvia Dolinko (CONICET-IDAES/IAMK, UNSAM). La actividad, coorganizada junto a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, se llevará a cabo el viernes 27 de julio a las 18:30 horas en el Salón Arturo Cuadrado de la FAGRA, Chacabuco 955, primer piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

SOBRE LUIS SEOANE

Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) desarrolló una vasta obra como grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. El desarrollo de su corpus multidisciplinario se vincula fuertemente a sus circunstancias sociopolíticas: la emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista que tuvo en Seoane un claro protagonista, constituyen referencias para un recorrido simbólico, político y territorial intenso y prolongado. Tanto en Galicia como en Argentina, desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos. Obra gráfica, publicaciones y murales fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la elite coleccionista. A partir del recorrido por ciertas intervenciones gráficas de Seoane -como su participación en el periódicoGalicia de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina- y de algunos de sus murales realizados en edificios de Buenos Aires, la presentación de Silvia Dolinko revisará las estrategias de intervención pública del artista en pos de un proyecto intelectual sostenido a lo largo de su actuación profesional, en el que arte y compromiso ético se fusionaron magistralmente.

BREVE CV DE SILVIA DOLINKO

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos
Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).
Coordinadora del Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual y del Programa de Estudios en
Cultura Gráfica e Imagen Impresa del IDAES.
Coordinadora General del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM.
Especialista en historia del arte del siglo XX, su investigación se centra en la historia de la obra
gráfica y la imagen impresa. Es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la
tradición y la experimentación 1955-1973 y de Luis Seoane. Xilografìas.
Editora de los dos volúmenes de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la
Argentina y de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981.
Curadora de Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino), de Cooperativa Gráfica
(Buenos Aires, FNA) y de La Protesta. Arte y política en la Argentina (Guadalajara, Instituto
Cultural Cabañas, junto con Laura Malosetti), entre otras exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.