TUY SALCEDA Y LA FEDERACIÓN SE VUELVEN A UNIR EN EL ‘MES DA GALEGUIDADE’

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y Tuy Salceda Asociación Mutual, Cultural y Recreativa convocan a la comunidad a participar en la segunda edición del ‘Mes da galeguidade‘, un evento cultural que se extenderá durante todo el mes de julio para honrar Galicia en vísperas del día grande de la Comunidad, festividad que se celebra cada 25 de julio.

Para ello, ambas instituciones prepararon una completa programación en la que contarán con la participación de algunos de los principales grupos y asociaciones galaico-platenses. Un ‘Serán infantil’ dará el pistoletazo de salida al ‘Mes da galeguidade’ el próximo 7 de julio (18:00 horas) en las instalaciones que la Asociación Tuy Salceda tiene en la calle Maza, 457 de la Capital Federal. En ella participarán los conjuntos infantiles de las anfitrionas y del Centro Galicia de Buenos Aires, entre otras.

También en Maza 457 tendrá lugar una semana después, el 14 de julio a las 19:00 horas, la segunda ‘Xuntanza de cantareiros’ que organizan conjuntamente la Asociación Tuy Salceda y la FAGRA. Además de los grupos de pandereteiros de los organizadores, los asistentes podrán deleitarse con el canto de los integrantes de la Sociedad Parroquial de Vedra, la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa y la Asociación Civil Navia de Suarna, entre otros.

El II ‘Encontro coral’ de la galleguidad se celebrará el 21 de julio, a las 19:00 horas, y nuevamente en las instalaciones de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires. Los seguidores de la música coral podrán contemplar algunos de los temas más famosos del repertorio tradicional gallego en la voz de coros como el del Centro Galicia, el Centro Cultural del Partido de la Estrada en Buenos Aires, la Casa de Santa Comba de Xallas en Buenos Aires, Residentes de Vigo y la Coral Semente de la Federación.

Por último, el 28 de julio, a las 19:00 horas, se celebrará la tradicional Gala del Día de Galicia en el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas, con sede en Chacabuco, 947 CABA. Un acto al que acuden tradicionalmente algunas de las principales autoridades de la comunidad gallega en Argentina y que contará con la actuación de los conjuntos de música y danza tradicional de la Sociedad Parroquial de Vedra, el ABC del Partido de Corcubión, la Asociación Tuy Salceda y los grupos de la casa Estróupele y Dúas beiras.

En 2017 este evento fue distinguido “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una iniciativa del diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela con la que premiaba un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones para mostrar la idiosincrasia del pueblo gallego a los argentinos y, al mismo tiempo, agasajar a sus emigrantes en el país que les acogió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.