DIEGO MARTÍNEZ SE REÚNE CON EL TITULAR DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA XUNTA DE GALICIA

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, recibió hoy al presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Diego Martínez Duro, durante el que constituye su primer viaje a Galicia desde que asumiera como titular de la institución.

En un breve encuentro, Martínez Duro se comprometió a reforzar la cooperación de la institución que dirige con la Secretaría Xeral de Política Lingüística en favor de una mayor difusión de la lengua gallega en territorio argentino, donde residen todavía la mayor colonia de la comunidad de la diáspora.

En este sentido, el titular de la Federación mostró su preocupación por la acuciante pérdida de presencia que tiene entre las nuevas generaciones de la Galicia territorial el idioma gallego, donde únicamente el 31 % de la población utiliza siempre la lengua de Castelao, mientras que la cifra cae hasta el 13 % entre los más jóvenes.

La FAGRA, que ofrece en su sede del barrio porteño de San Telmo uno de los cursos de lengua gallega (en su modalidad reintegrada) con más alumnos de la capital rioplatense, impartido por el reconocido profesor Higinio Martínez Estévez de forma ininterrumpida desde hace 42 años, reforzará la utilización de la lengua oficial de Galicia en sus actividades y comunicaciones. De hecho, la institución ya emplea el gallego en sus redes sociales a diario y desde el pasado 17 de mayo, Día das Letras Galegas, utiliza el dominio .Gal en su página web. Además, la Federación cuenta con la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, una de las más importantes colecciones de bibliografía gallega del exterior y que emplean semanalmente investigadores de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.