Historia

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” nace en el seno de la Federación de Sociedades Gallegas y funciona en su misma sede. Hereda así el enorme acervo bibliográfico y archivístico de esa institución de la colectividad, que nació en 1921 con espíritu progresista y republicano y recorrió todo el siglo fomentando la cultura de sus asociados y de toda la colectividad gallega.

En 1943, la Federación creó el Ateneo Curros Enríquez, que actuaba como comisión de cultura de la institución y tuvo a su cargo la conformación de una biblioteca. Esta fue creciendo con los años, beneficiada por las innumerables donaciones de particulares, grandes o pequeñas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Coronel Francisco Galán, militar republicano, cuya familia donó, tras su fallecimiento y por su voluntad, un valiosísimo conjunto de libros y folletos referidos especialmente a la guerra civil española, en su faz militar, tanto desde la visión republicana como franquista.
  • Centro Republicano Español, institución española de intensa vida entre 1930 y 1980. Tras su disolución, donan archivo y biblioteca a la Federación de Sociedades Gallegas.
  • Antonio Salgado, miembro del Centro Republicano Español y uno de sus últimos representantes en la Argentina. Dona a la Federación su extensa y valiosísima biblioteca, referida a temas políticos españoles.
  • López Silva, donación que reúne diversas obras sobre historia de España y de la guerra civil española, de gran valor historiográfico, proveniente de una familia republicana.
  • Manuel Pedreira, importante dirigente nacionalista gallego exiliado en la Argentina. Sus hijas realizan la donación de su biblioteca, conformada especialmente por libros, folletos, periódicos y papeles diversos, del galleguismo en América.
  • José González Ledo, poeta y periodista gallego afincado desde niño en la Argentina. Tras su reciente fallecimiento, la familia dona una vasta biblioteca de literatura española y gallega.
  • Fundación Sotelo Blanco, institución gallega vinculada a la Editorial Sotelo Blanco (Santiago de Compostela) y Ronsel (Barcelona). Recibimos de ellos numerosos libros de valor sociológico, enciclopedias, diccionarios, literatura, etc., en gallego y en castellano.
  • Antonio Pérez-Prado (1926-2009): médico humanista, divulgador científico, intelectual y escritor galaico-argentino, uno de los grandes referentes de la cultura gallega en Argentina, y autor del fundamental Los gallegos y Buenos Aires (1973). Su familia donó su importante colección personal de más de 6.000 volúmenes a la Biblioteca Galega de Bos Aires, la cual desde el 2010 lleva también su nombre.
  • Editorial Galaxia, una de las primeras editoriales gallegas, en importancia y en antigüedad. Nos envía su fondo editorial, que incluye literatura, ciencias sociales, infantiles, juvenil, íntegramente en gallego.
  • Ediciós Do Castro, editorial gallega vinculada a los movimientos populares. Recibimos numerosos libros en gallego y en castellano.
  • Héitor Yebra, miembro de la Federación, que realizó una gran donación de libros de edición recientes de todos los clásicos de la literatura y la política gallegas.

A todas ellas hay que agregar los constantes aportes de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Cultura y Deportes. Se debe tener en cuenta que la Biblioteca Galega de Bos Aires recibe habitualmente el mismo material que recibe cualquier biblioteca pública gallega, por ser parte integrante de esa red.