APROXIMACIÓN A LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ARGENTINA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA

La Federación de Sociedades Gallegas (FSG) de la República Argentina acogió hoy la charla Los agentes de la emigración y la política migratoria: apuntes metodológicos al caso de los españoles en Buenos Aires“, impartida por la Dra. María Asunción Merino Hernando, profesora titular en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas recibe a la doctora Merino al inicio de la charla

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas recibe a la doctora Merino al inicio de la charla.

En este encuentro presidido por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, y dirigida por el responsable del Área de Investigación, Dr. Ruy Farías, Merino Hernando abordó “con un enfoque antropológico y sociológico” los cambios en la experiencia migratoria española desde la segunda posguerra a la actualidad.

Es muy difícil contarles a ustedes su propia historia“, arrancó Merino Hernando frente a un público interesado en conocer su análisis de las dinámicas asociativas de esos migrantes, abordando sus características, continuidades y rupturas ante una renovada política en materia de emigración y retorno por parte de los Gobiernos.

Para la experta es importante destacar la “trascendencia” de las agrupaciones españolas, y gallegas especialmente, como “grandes dinamizadoras del tejido social que han construido la sociedad argentina”.

La Dra Merino Hernando durante su disertación sobre emigración

La Dra Merino Hernando durante su disertación sobre emigración

“La marca de los español en Argentina es la propia Argentina”, aseveró la experta en inmigración latinoamericana hacia España convencida de que “lo argentino no se explica sin lo español”.

Un peso que hoy reciben las segundas y terceras generaciones de emigrantes españoles que sienten el “deber moral” de cuidar las instituciones como si fueran parte de su patrimonio familiar ante una coyuntura que ha cambiado completamente, tal y como señalaron también algunos de los asistentes a la charla realizada en la Biblioteca Gallega de Buenos Aires “Antonio Pérez-Prado”.

Asimismo, Merino Hernando remarcó la trascendencia de la digitalización del fondo histórico y documental de las instituciones del exterior para que este material no se pierda, tal y como realiza la Federación de Sociedades Gallegas a través del Museo de la Emigración Gallega en La Argentina.

“A partir de los años 60 la emigración deja de ser masiva hacia América y se asume que estos emigrantes se han asimilado y se invisibiliza su labor. Se piensa que dejan de formarse agrupaciones étnicas y se da por hecho que no hay una diferencia cultural“, apuntó Merino Hernando, lamentando que muchas cosas se den por hechas en el estudio de la emigración.

Fin Público asistente a la disertación en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina (Copy)

Público asistente a la disertación en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina

En este sentido, la doctora de la UNED remarca como el fuerte “vinculo” que mantienen los españoles con su lugar de origen ha sido aprovechado políticamente por las comunidades autónomas españolas con fines electorales, e hizo alusión a los continuos cambios y también a las consecuencias del voto rogado en la España exterior.

“Desde el año 2000 en adelante (los Gobiernos) se dan cuenta de que además del interés por el voto interesa el retorno de la emigración a sus lugares de origen” para ganar la batalla al envejecimiento de la población.

Una situación que queda patente a través de programas como las Becas de Excelencia o Raíces, entre otros, y que constituyen un auténtico “viaje de ida y vuelta” entre España y Argentina.

La titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED remarcó además la importancia de dar voz y recopilar las historias del emigrante común.

Por su parte, el presidente de la Federación recordó el papel de los numerosos exiliados políticos que llegaron a Argentina e hicieron patria desde el exterior.

Entre los asistentes a la sesión se encontraban figuras destacadas del ámbito académico como Marcelo Huernos (UNTreF – Museo de la Inmigración); Alicia Bernasconi (Universidad Católica Argentina / Universidad Nacional de Luján), Miguel Galante (Universidad de Buenos Aires), Antonia Olmo Alcaraz (Universidad de Granada), Nieves Ortega Pérez (Universidad de Granada), entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.