La resistencia armada al franquismo en Galicia: una guerrilla singular por Dionisio Pereira.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la charla, La resistencia armada al franquismo en Galicia: una guerilla singular, a cargo del historiador y especialista Dionisio Pereira el próximo viernes 5 de mayo, a partir las 18.30 con entrada libre y gratuita.

Compartirán el encuentro con el investigador, a desarrollarse en el Salón Arturo Cuadrado (Chacabuco 955-1º piso, San Telmo) las autoridades de la Federación. Participarán también de la charla, directivos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Francisco Paco Lores.

Dionísio Pereira (A Coruña, 1953) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Se ha especializado en la historia de los movimientos sociales en la Galicia contemporánea, y es uno de los más importantes historiadores del movimiento obrero gallego. Entre 1980 y 1988 formó parte del Colectivo de Historia Xerminal. Entre 2006 y 2013 fue coordinador en Pontevedra del Proyecto “Nomes e Voces”, que estableció el listado exhaustivo de los muertos, fusilados y represaliados por la represión franquista. En más de 350 publicaciones, entre libros, capítulos, artículos e informes diversos, ha trabajado en la historia del movimiento obrero gallego, el anarquismo y la CNT hasta la Segunda República, la cultura marítima de Galicia (pescadores y marineros), la presencia de soldados gallegos en las guerras de Marruecos, la interrelación militante entre Galicia y Argentina así como entre Galicia y Portugal, y la resistencia armada al golpe militar, incluyendo estudios sobre las guerrillas antifranquistas posteriores a la derrota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.