CONCIERTO DEL GRUPO GALLEGO ‘ZOAR’ EN LA FEDERACIÓN

El quinteto de viento gallego ‘Zoar’ se presentará el próximo 9 de mayo (18:30 horas) en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) con un concierto-homenaje al compositor Carlos López García-Picos (Betanzos 1922 – Oleiros 2009), exiliado en Argentina tras la Guerra Civil.

Una tarde cargada de sorpresas, con mucha música de cámara, que servirá -nuevamente- de hermanamiento entre Galicia y Buenos Aires, ya que el conjunto con base en A Coruña contará con la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas (OFAG) como teloneros e interpretarán también un simbólico tema juntos.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

SOBRE ZOAR

Fundado en 2009, este quinteto de viento estable integrado por Joan Ibáñez (flauta), David Villa (oboe), Antonio Suárez (clarinete), Benjamín Iglesias (trompa) y Álex Salgueiro (fagot) impulsa proyectos pedagógicos de calidad con el objetivo de acercar repertorio desconocido o patrimonio musical olvidado a todos los públicos.

Su compromiso con la nueva creación les llevó a explorar más allá del repertorio tradicional para la música de viento e incorporar en sus presentaciones obras escritas y nunca interpretadas o grabadas, como ‘Alevi dedeler raki masasinda’ del compositor y pianista turco Fazil Say, ‘The Elephant and the Clown’ y La fleur de Cayenne’ del reconocido clarinetista Paquito d`Rivera, y piezas de Gabriel Bussi, Juan Durán, Patrick van Deurzen o José Luis Turina, entre otros.

En 2016 publicaron su primer CD, titulado ‘No vento’, y en 2017 presentaron su proyecto integral de música para vientos de Carlos López García-Picos, uno de los compositores gallegos más importantes del siglo XX, elaborado en colaboración con el máximo experto en su obra, Javier Ares Espiño, y cofinanciado mediante una campaña de micro-mecenazgo en la plataforma Verkami.

Durante esta década de trabajo han actuado en los principales escenarios de Galicia (Teatro Colón, Teatro Rosalía de Castro, Palacio de la Ópera de A Coruña, Lideo de Ourense, Cidade da Cultura, …) participando en acontecimientos culturales de la importancia de los Premios da Cultura Galega o las Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela. Fuera de Galicia destacan sus conciertos en el País Vasco, Cataluña y Portugal. Además, en 2016 fueron finalistas en los III Premios ‘Martín Códax’ de la Música.

SOBRE CARLOS LÓPEZ GARCÍA-PICOS

Carlos López García-Picos (Betanzos 1922 – Oleiros, 2009) fue uno de los compositores gallegos más importantes del siglo XX, con un rol preponderante en la diáspora gallega, especialmente en Argentina, a donde se exilió tras la Guerra Civil. Desde la capital rioplatense demostró un compromiso permanente con la colectividad gallega, siendo director de agrupaciones corales como Os Rumorosos del Centro Betanzos de Buenos Aires, donde ejerció durante más de treinta años, o los emblemáticos coros del Centro Gallego de Buenos Aires. Además, guió al grupo que en 1950 entonó el Himno Gallego durante el entierro del padre del nacionalismo gallego, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en el popular cementerio porteño de la Chacarita.

Se formó con grandes maestros, como el catalán Lorenzo Serrallach o el ruso Jacobo Ficher, y su obra “La farsa de la búsqueda” (elaborada en colaboración con Emilio Terraza) se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires con un éxito tal que le valió una beca de la Embajada de Francia para seguir formándose en París, donde recibió clases de composición de Darius Milhaud y Tony Aubin en el Conservatorio Nacional, de orquestación con Pierre Wissmer y de dirección de orquesta con León Barzin en la Schola Cantorum.

De regreso a Buenos Aires, su obra sinfónica “Sindy”, estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, fue elegida para representar a la Argentina en los Encuentros de Música Contemporánea de la UNESCO.

García-Picos también fue fundador, socio e integrante de honor de la Asociación Gallega de Compositores, integró la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Compositores Sinfónicos y también participó en la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina. Su talento quedó plasmado en su catálogo, formado por 141 obras, un importante número de piezas sinfónicas, cuartetos, obras pianísticas, para violonchelo y variadas formaciones camerísticas.

One Reply to “CONCIERTO DEL GRUPO GALLEGO ‘ZOAR’ EN LA FEDERACIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.