EL MEGA INAUGURA SU NUEVA SALA DE SOCIEDADES GALLEGAS

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA)inaugurará el próximo 21 de julio su nueva Sala de Sociedades Gallegas’, un homenaje al asociacionismo gallego en el país austral, imprescindible para la construcción de la colectividad tal y como hoy la entendemos.

Ubicada en el primer piso del MEGA, donde operaban algunas de las entidades federadas, la muestra exhibirá la historia, actividad y desempeño de las instituciones con mobiliario original restaurado, documentación y enseres administrativos de la época que permitirá mostrar una visión retrospectiva de la vida en cada secretaría.

Flyer apertura sala MEGA-01 (Copy)

Los visitantes tendrán en esta estancia una buena oportunidad para conocer de primera mano la actividad que realizaban estas entidades pioneras. Un claro ejemplo del compromiso con la emigración y con Galicia que desarrollaban.

Esta sala salda además una deuda histórica con la relevancia que tuvo en Argentina el asociacionismo gallego para amparar y afrontar el destacado choque cultural, y por su rol solidario para con sus coterráneos.

Una ayuda vital para amortiguar el impacto de los emigrantes, en su mayoría analfabetos y procedentes del medio rural o marino, que llegaban a la cosmopolita Buenos Aires del siglo XX y que en estas instituciones comarcales encontraron las herramientas y consejos precisos para acomodarse mejor a su nueva realidad.

Surgieron así expresiones como “la parroquia de acá y de acolá“, en alusión a los evidentes mecanismos de expresión de la identidad que se generaban al intentar reproducir pautas y mantener costumbres de la sociedad de origen.

Según las estimaciones de los expertos, entre 1901 y 1933 existían en Argentina unas 476 entidades que no solo servían de ayuda en el país austral, sino también en sus pueblos de origen, donde colaboraron en la creación de establecimientos educativos, entre otros.

Una inauguración que llega oportunamente para formar parte de las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), impulsora del MEGA, para festejar el Día de Galicia, que se celebra cada 25 de julio. Un ‘Mes da Galeguidade‘ que además ha sido declarado de “interés cultural” por la Legislatura porteña por su trascendencia a la hora de difundir y acercar a los porteños una cultura que, sin duda, también les es propia por la cantidad de emigrantes de esa región que llegaron a Buenos Aires y dejaron para siempre su impronta en la ciudad.

El estreno de la sala estará presidido por el director del museo, Francisco Lores Mascato; acompañado por el subdirector, Miguel Chiloteguy, e importantes personalidades de la colectividad gallega en Buenos Aires. 

Después de la inauguración, la Federación acogerá también la presentación del nuevo libro del periodista y cocinero gallego, Manuel Corral Vide. “Crónicas y recetas“, de Editorial Alborada, recoge algunos de los textos publicados durante años en el semanario Crónicas de la Emigración. 

Flyer cORRAL VIDE-01 (Copy)

Una actividad organizada conjuntamente con la Cátedra Galicia América de la Universidad de San Martín (UNSAM), quien bautizó este acto como Conversas ao redor do lume. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.