EXITOSO ESTRENO DE “DONDE EL PASTO CRECÍA MÁS ALTO…” EN LA FEDERACIÓN

La primera parte de la trilogía documental “Donde el pasto crecía más alto…”, de los directores argentinos Roberto Dangelo e Ignacio Soto, se estrenó este fin de semana en Buenos Aires, en sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), con una nutrida asistencia. El Salón Arturo Cuadrado de la FAGRA se engalanó para la presentación de esta producción que rescata los testimonios de los tres querellantes argentinos contra el genocidio franquista: Adriana Fernández, Inés García Holgado y Darío Rivas. Ellos relatan en primera persona el horror de los fusilamientos franquistas a través de sus propias familias, así como su lucha hasta lograr interponer la demanda.

Rodeado por las fotografías y reseñas biográficas de algunos de los republicanos más célebres de Galicia, el presidente de la Federación, Diego Agustín Martínez Duro, dio la bienvenida a los presentes y recordó el importante rol que la institución que lidera ha jugado siempre en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad. Y puso por ejemplo la denuncia que interpusieron contra el 1º Cuerpo del Ejército por los gallegos y españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). “Traer esta película y proyectarla en esta casa, rodeados de tantos héroes, es el lugar que correspondía”, aseveró Martínez Duro, antes de dar paso a la cinta.

“Donde el pasto crecía más alto…” conmovió al público asistente, unas 80 personas que al término de la reproducción siguieron atentas las reflexiones de las dos protagonistas femeninas del filme presentes en la sesión de cine-debate: Adriana Fernández e Inés García Holgado, y de los directores. Los cuatro coincidieron en el deseo de que este documental sirva para que muchos puedan reencontrarse con su propia historia familiar. “Creemos que tiene que haber muchos nietos y nietas de republicanos que como en mi caso no saben su historia y queremos que este documental también sirva como disparador para que cada uno de nosotros nos preguntemos qué pasó con nuestros familiares e ir reconstruyendo un rompecabezas que ayude a reconstruir nuestra propia identidad”, aseguró por su parte Adriana Fernández. “Mi identidad estaba en una fosa y yo no fui la misma persona después de 2011”, continuó la querellante.

García Holgado lamentó que sus familiares sigan figurando en los sumarios judiciales como “ladrones” o “asesinos” y remarcó que el problema es que “pasan los años y no solo mueren las víctimas, sino quienes nos defienden”. Estos dos ejemplos de lucha por la memoria, la verdad y la justicia dejaron entre los presentes un mensaje optimista: “hay que insistir aunque todo esté en contra”, aunque sufren resignadas que el Estado español no se haga cargo económicamente de las exhumaciones ni de las pruebas de ADN, posibles gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y la colaboración del equipo de Antropología Forense argentino.

Por su parte, el director Ignacio Soto señaló que este proyecto es una forma de “transmitir la historia y la memoria de las víctimas del franquismo”, ya que en España hay todavía 114.000 desaparecidos cuya identidad está perdida en una fosa común. Crímenes que para la fiscalía española ya están prescritos. Roberto Dangelo, co-director de la trilogía, lamentó que los derechos humanos estén sujetos al poder político de turno. “Esto no va de ser de izquierda o derecha. Franco Hitler, Mussolini o la dictadura argentina, si cometieron tantas atrocidades, aunque gobiernen partidos de derechas tendrían que estar impulsando la búsqueda de justicia porque la Justicia debería trascender las cuestiones partidarias”, señaló. “Este es nuestro mínimo aporte a una causa que consideramos justa”, concluyó.

Durante la tarde hubo también un recuerdo para figuras imprescindibles de la lucha por la Justicia Universal y la defensa de los derechos humanos como el abogado argentino Carlos Slepoy, “un puntal para las víctimas” y un ejemplo de lucha contra el terrorismo de Estado. Palabras también para el gallego Darío Rivas, otra de las voces de este documental que, con 97 años, no pudo asistir a la presentación por motivos de salud, aunque su hazaña ya forma parte de la historia. Hijo de Severino Rivas Barja, alcalde de Castro de Rei y que terminó fusilado en una cuneta a pocos meses del alzamiento, la lucha de Darío Rivas permitió que el de su padre fuese el primer cuerpo exhumado e identificado de una fosa en Galicia.

El estreno del documental forma parte del ciclo “Juntos por la República” impusado por la Federación para conmemorar la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931. Una programación que se extendió durante todo el mes de abril y que tendrá su cierre el próximo sábado 28, a las 20:00 horas, con la celebración del ya tradicional ‘Festival de la República’ en el Teatro Bambalinas de la institución (Chacabuco, 947 CABA).  La entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.