GALICIA TIENE CANTERA CULTURAL EN BUENOS AIRES

Alegría, una pizca de ilusión, mucho color, diversión, folclore tradicional gallego y, sobre todo, grandes sonrisas fueron los principales ingredientes del I Serán Infantil organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, en el marco del  ‘Mes da galeguidade’ que impulsan ambas entidades.

Tres integrantes del grupo infantil del Centro Galicia de Buenos Aires se preparan para actuar en el ‘I Serán Infantil’ del ‘Mes da Galeguidade’.

Pasadas las seis de la tarde, Lorena Lores, locutora del evento, daba la bienvenida al público presente, que desafió el frío y la llovizna del pasado sábado para disfrutar de un espectáculo muy especial sobre el escenario de la Asociación Tuy Salceda.  Las nuevas semillas de la galleguidad porteña, representadas en esta ocasión por los grupos infantiles del Centro Galicia de Buenos Aires, la Sociedad Parroquial de Vedra y los conjuntos anfitriones: los “Monicreques” de la Federación y las “Baixiñas” de Baixo Miño por Tuy Salceda;  dieron muestra de sus dotes artísticas con muiñeiras, jotas y cantos tan representativos de Galicia como el “Apaga o candil”, todo un himno con el que poner el cierre a cualquier fiesta.

Las ‘Baixiñas’ interpretan el “Apaga o candil” durante su actuación en el ‘I Serán Infantil’ del ‘Mes da Galeguidade’.

Sobre las tablas, los pequeños estuvieron acompañados por algunos de los mejores músicos de la colectividad, quienes  pusieron su arte en vivo al servicio de cada paso y punto que exhibieron los pequeños. Padres, abuelos, familiares y curiosos observaban fascinados el “show” mientras una marea de “flashes” inmortalizaban cada movimiento.

Las pequeñas de la Sociedad Parroquial de Vedra interpretan la ‘Jota de Abadín’ .

 

Al término de la actuación, los niños y niñas presentes pudieron disfrutar de una tarde de jugos a cargo de la animadora infantil Belén Naval Buezas y una merienda.

La animadora infantil Belén Naval Buezas divirtió a los pequeños con diferentes juegos.

El ‘Mes da Galeguidade’ es un evento que pretende mostrar la idiosincrasia del pueblo galaico a los argentinos a través de su música y su cultura, y al mismo tiempo, honrar a los millones de gallegos que emigraron a Argentina en su venerada Quinta provincia.

María Fernanda Rivera, profesora de baile del Centro Galicia de Buenos Aires y la Federación recibe los diplomas en agradecimiento por su participación en el ‘Serán infantil’.

En 2017 esta iniciativa fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “de interés cultural”. Una propuesta del diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela con el que quisieron premiar a un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones.

El ‘Mes da Galeguidade’ se extenderá durante todo el mes en conmemoración del día grande de Galicia, que se celebra cada 25 de julio. Tras este primer ‘Serán infantil’, la próxima semana será el turno de la II Xuntanza de Cantareiros del ‘Mes da Galeguidade’, también en las instalaciones que Tuy Salceda tiene en la calle Maza, 457 de la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.