HOMENAJE A LUÍS GONZÁLEZ TOSAR: ESCRITOR PORTEÑO-GALLEGO, 50 AÑOS DESPUÉS…

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) se complace en invitarlos al homenaje que organiza en honor del escritor porteño-gallego y actual presidente del Pen Club de Galicia, Luís González Tosar, cuando se cumplen 50 años desde que emprendiera el camino de la emigración en barco, pero en su caso, desde Buenos Aires y con destino a Galicia. El mismo tendrá lugar en la Sala Arturo Cuadrado de la institución galleguista (Chacabuco, 955 CABA), el sábado 27 de abril a las 19:00 horas, y contará con la presencia de insignes figuras del mundo de la cultura, tanto gallegas como porteñas.
 
Bajo el título “Homenaje a Luís González Tosar: escritor porteño-gallego, 50 años después…”, la FAGRA rendirá tributo a un hombre que ha dedicado su vida a la defensa de la identidad de Galicia, especialmente a favor de su idioma y de su cultura, sin olvidarse nunca de su nacionalidad argentina y su condición de porteño-gallego.
 
La entrada será libre y gratuita.
SOBRE LUÍS GONZÁLEZ TOSAR

Hijo de emigrantes gallegos, Luis González Tosar nació en Buenos Aires en 1952, para en 1969 emprender el ansiado camino de vuelta a Galicia. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela, y se desempeñó por años como profesor de lengua y literatura gallega. Sin embargo, su faceta más conocida es la de escritor, tanto en prosa como en verso.

Por su primer libro de poesía, “A caneiro cheo” (Galaxia, 1985), recibió el “Premio Esquío” de poesía en gallego y el “Losada Diéguez” de creación literaria. Su segundo poemario, “Remol das travesías” (Galaxia, 1989), mereció el premio de la Asociación de la Crítica española, en tanto que “Estúrdiga materia” (Galaxia, 2008) obtuvo en 2009 el “Premio de la Crítica Galicia” de creación literaria. Otros de sus libros de poesía son: “Seis cánticos labrados co recordo de seis cidades mouras” (1986), “Campás de Recalada” (1992), “Coa forza da palabra” (1993), “Madeira do meu canto / Madera de mi canto” (donde reúne el primer ciclo de su producción poética en edición bilingüe gallego/castellano – 1998), “Invocació d’un temps (poesía, 1986-2000). “Invocación dun tempo (poesía, 1986-2000)” (2001). Dentro del género de la narrativa (en el que en 1999 obtuvo el “Premio Modesto R. Figueiredo”), es autor de “Estación Marítima” (Galicia en el Mundo, 1996), texto en el que recoge una colección de relatos y semblanzas relacionados con la emigración gallega. Además de participar en múltiples obras colectivas, es traductor y editor literario. También fue fundador y ex-director de la revista “Dorna”, expresión poética gallega, editada por la universidad compostelana, y coordinador de la colección de poesía “Dombate”. González Tosar es asiduo colaborador en la prensa y la radio (en 1999 recibió el “Premio Julio Camba” de periodismo), y es el actual Presidente del PEN Club de Galicia (sección gallega del PEN Internacional), compuesto por escritores en lengua galaica, y que entrega los premios “Rosalía de Castro” a autores en gallego, portugués, castellano, catalán y vasco. En 2005 fue honrado con la “Medalla Castelao”, otorgada por la Xunta de Galicia que distingue habitualmente la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.