LA NOCHE DE LOS MUSEOS HIZO VIBRAR A UN MEGA PLETÓRICO

Más de 3.000 personas eligieron este sábado al Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) para disfrutar de la 14 edición de ‘La Noche de los Museos” con una variada programación de actividades pensadas para acercar a los visitantes a la cultura e idiosincrasia de Galicia.

El conjunto de gaitas de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, ‘Dúas beiras’, fue el encargado de recibir a partir de las 20:00 horas al público más madrugador de la noche  con un breve concierto en la entrada de la casa e inaugurar formalmente una velada mágica. El punto de partida para un sinfín de propuestas en simultáneo que  permitió recorrer todos los recovecos de Chacabuco, 955.

Integrantes de Dúas Beiras abren ‘La Noche de los Museos’

Las visitas guiadas por el MEGA, a cargo del historiador Ruy Farías, fueron una de las propuestas con más éxito de la jornada, en la que participaron multitud de porteños, pero también diferentes grupos de turistas. Entre ellos, la asociación de personas con discapacidad de un centro universitario mexicano que se encuentra de intercambio en la Universidad de Lanús y que eligieron el tour por el interés que suscita en ellos la innegable conexión entre los gallegos y Argentina.

Visitas guiadas al MEGA con el historiador Ruy Farías.

Los oyentes se adentraron por completo en un universo en el que la historia cobraba vida por momentos gracias a la teatralización del grupo Peliqueiros, también de la Federación, quienes acompañaron la puesta en escena con el espectáculo itinerante “Terra meiga”.

Asimismo, la inaguración de la exposición ‘#Pasaxeiras. O cotián como unha viaxe irrepetible’,  coordinada por Aymará Ghiglione y elaborada por Marta Paz (artista plástica), Roge Fdez (Videoartista), Laura Pernás (videoartista) y Jose Lemur (artista sonoro);  sorprendió a un público impactado por el poder de esta muestra colaborativa que aúna a la perfección diferentes disciplinas artísticas para reflexionar sobre el paso del tiempo.

Inauguración de la exposición #Pasaxeiras

Por su parte, el Teatro Bambalinas se engalanó para exhibir el folclore gallego. El conjunto de danzas Estróupele, el grupo de gaitas Dúas beiras, la agrupación Alborada del ABC del Partido de Corcubión y la maravillosa voz de la cantante argentino-gallega, Lorena Lores, hicieron las delicias de un público entregado y que pudo conocer mejor qué es una muiñeira (baile típico de Galicia) o escuchar algunas historias que se forjaron al calor de los molinos, tan característicos del rural gallego, y que la tradición oral extendió hasta nuestros días.

Folclore gallego en el Teatro Bambalinas.

Una noche cálida y llena de vida por las calles del barrio porteño de San Telmo invitaba a disfrutar del arte a la luz de la luna, lo que originó que buena parte de los visitantes del MEGA salieran a la puerta de la institución, instrumento en mano, para seguir la fiesta en el exterior.

La Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ adentró a los asistentes en la literatura y la poesía gallega de la mano de varios diálogos y lecturas colectivas para todos los públicos. Desde los “Poemas gallegos” del reputado profesor Higinio Martínez, pasando por los “Cuentos encantados” para toda la familia de Zulema Rodríguez; las “Escaleras peligrosas” de Graciela Araujo y Otilia Ares; hasta la delicada “Poesía en diálogo” escenificada por Walther Sánchez Rodríguez e Inés Martínez Abollo.

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó de la mano de la Orquesta de Cámara de la Federación (OFAG), que presentó un elegante espectáculo de música y danzas, y recibió uno de los más fervientes aplausos de la madrugada.  

Al mismo tiempo, una exhibición de palilleiras en el patio central, cine gallego, la actuación de la Coral Semente de la Federación y una variada oferta gastronómica completaron el cartel.

El museo recibió también a los pasajeros del colorido autobús rojo que la Embajada de España en Argentina dispuso para recorren algunas de las instituciones españolas más emblemáticas de la capital, como parte de su programa “España en La Noche de los Museos”.

Visitantes disfrutan de la exposición permanente del MEGA.

Un brindis de honor fue el colofón a una velada mágica que reunió a toda la comisión directiva de la Federación y a los responsables del MEGA.

El secretario de la Federación, Diego Martínez, fue el encargado de dirigirse a los presentes y proclamar el “éxito” de la participación número doce de la casa en esta cita cultural de primer nivel en la ciudad de Buenos Aires, que cada año reúne a más de un millón de personas en torno a la cultura.

“Ha sido un éxito nuevamente por suerte, y esto quiere decir que se continúa con el trabajo que se venía haciendo de antes. Vamos a ir a por más”, aseguró Martínez.

El secretario de la Federación de Asociaciones Gallegas, impulsora del MEGA, anunció que “se va a enriquecer la gente del museo con nuevos colaboradores” que van a ayudar al actual subdirector de la entidad, Miguel Chiloteguy, para que el próximo año ‘La Noche de los Museos’ sea “todavía mejor”.

Martínez hizo una sutil referencia a la pérdida del presidente de la Federación, Francisco ‘Paco’ Lores (fallecido recientemente), e instó a terminar el año alegres y a seguir trabajando juntos “por la cultura gallega y por Galicia“, concluyó con el chinchín típico de las copas al brindar de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.