LOS ALCALDES DE TUI Y SALCEDA VISITAN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN Y EL MEGA

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el alcalde de Salceda, Marcos Besada, visitaron este lunes la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) como parte de las actividades realizadas durante su viaje oficial a Buenos Aires para celebrar el centenario de la Casa de Tui. 

Visita de los alcaldes de Salceda y Tui a la Federación y al MEGA

Acompañados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la FAGRA, Diego A. Martínez Duro, el Tesorero, Alberto Rivas Lorenzo y la cantante gallego-argentina, Lorena Lores, los regidores de Tui y Salceda recorrieron las diferentes salas con material en exposición del edificio e incluso los archivos de la casa.

DSC_0037 (Copy)

Ambos dirigentes pudieron comprobar el buen funcionamiento del escáner que utiliza el museo para llevar adelante el proceso de digitalización de la documentación relativa a la emigración que conservan los centros gallegos del país.

El alcalde de Salceda durante una prueba con la digitalizadora.

El alcalde de Salceda durante una prueba con la digitalizadora.

Besada y Cabaleiro mostaron especial interés por el material histórico (fotografías, libros, objetos o películas, entre otra documentación) que conserva la institución y repasaron la participación de tudenses y salcedenses en la historia de la Federación.

DSC_0067 (Copy)

El propio alcalde de Salceda recordó la presencia de un familiar cercano suyo que participó activamente en la FAGRA como uno de los candidatos más votados a la presidencia de la casa.

Además, los alcaldes de Tui y Salceda firmaron el Libro de Visitas de la entidad y recibieron varios ejemplares editados en los últimos años por la Federación.

“Emoción…. A memoria colectiva da emigración galega e a representación dos valores republicanos, da xustiza, a democracia e a defensa dos valores civís e do ben común, condénsanse nesta casa”, apuntaba un fragmento del texto que caligrafió Besada.

Por su parte Cabaleiro  escribió: “Este espazo da fé do esforzo da sociedade galega coas libertades e os dereitos fundamentais, enchéndonos de orgullo por comprobar que a sociedades galega loitou pola defensa das súas ideoloxías e a conservación da nosa identidade fora das nosas fonteiras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.