ODA MUSICAL A LA GALICIA MIGRANTE EN EL II ENCUENTRO CORAL DEL ‘MES DA GALEGUIDADE’

El salón principal de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires volvió a ser testigo este sábado de un derroche de galleguidad en el ‘II Encuentro Coral’ organizado por la institución pontevedresa y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA).

Sobre el escenario se dieron cita algunas de las corales gallegas con más renombre de Buenos Aires, como la Coral Semente de la Federación, encargada de abrir el evento con una delicada interpretación del “Adiós ríos, adiós fontes”, inspirado en el poema homónimo de Rosalía de Castro, o el popular ‘O carro’, entre otros temas que el conjunto lució bajo la dirección de Viviana García.

Coral Semente durante su actuación en el Mes da Galeguidade.

Inmediatamente después, la conductora Lorena Lores dio paso al Coro del Centro Galicia de Buenos Aires, dirigido por Pablo Zartmann, que brindó una colorida actuación, en la que incluso sorprendieron al público con una samba como símbolo del hermanamiento entre las culturas de Galicia y Argentina.

El coro del Centro Galicia de Buenos Aires durante su participación en el Encuentro Coral del Mes da Galeguidade.

También dirigido por Zartmann, participó el Coro San Ildefonso quien hizo viajar a los presentes al pueblo de Camariñas al interpretar uno de los temas más populares de la música gallega con una arrolladora maestría vocal.

Integrante del Coro San Ildefonso durante su presentación en el Mes da Galeguidade.

Por último, el Coro de la Asociación Gallega Residentes de Vigo en Buenos Aires incorporó gaita, pandereta, pandeiro y acordeón a su actuación para calmar la ‘morriña’ de quienes acudieron a esta cita del calendario gallego en Buenos Aires con el anhelo de teletransportarse durante unos minutos a la nación de Breogán.

Actuación del coro de la Asociación Residentes de Vigo.

Al término de la exhibición vocal, los presidentes de las entidades organizadoras, Horacio Saltarelli por la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y Diego Martínez por la Federación, hicieron entrega a los directores participantes de un diploma en agradecimiento por su presencia en la segunda edición del encuentro coral.

Entrega de diplomas a los conjuntos participantes.

La actividad se enmarca dentro del ‘Mes da Galeguidade’ que impulsan ambas instituciones, un ciclo de propuestas culturales para difundir la idiosincrasia gallega entre los argentinos y honrar a los migrantes llegados del país galaico en su quinta provincia. El evento fue declarado de “interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017.

Este fue el tercer sábado de actividades en la sede de Maza 457 de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, tras un serán infantil, un encuento de cantareiros y el presente encuentro coral. El próximo 28 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro Bambalinas de la Federación de Asociaciones Gallegas acogerá su tradicional Gala del Día de Galicia como colofón al ‘Mes da Galeguidade’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.