ROGER WATERS Y PÉREZ ESQUIVEL, RESISTENCIA CONTRA LA SUPREMACÍA NEOLIBERAL DESDE EL TEATRO BAMBALINAS

El activista y músico británico, Roger Waters, comprometido desde hace años con la causa Palestina, debatió este jueves con el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel en el marco del festival ‘Por un mundo sin muros’, organizado por el capítulo argentino de “Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)” y el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

Roger Waters, en el centro, al inicio del debate con Pérez Esquivel en el Teatro Bambalinas.

Un Teatro Bambalinas pletórico recibió a Waters, quien durante más de una hora analizó el “apartheit” al pueblo palestino y el auge del neoliberalismo que está experimentando el planeta de la mano de Donald Trump y Jair Bolsonaro, entre otros.

¿Creen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948?”, preguntó Waters al selecto público – unas 400 personas – que pudo acceder al teatro entre fortísimas medidas de seguridad. No es para menos, su apoyo abierto a la campaña BDS le ha valido al exbajista de Pink Floyd numerosas amenazas. “Si creemos es posible que el mundo avance”, prosiguió el artista.

Waters, “ateo radical”, aseguró que la cuestión Palestina va mucho más allá de la religión, usada a lo largo de la historia para manipular a las personas. “Las personas que sufrieron un genocidio están cometiendo otro ahora”, afirmó al ser preguntado por su supuesto antisemitismo.“Yo estuve en Palestina. Viaje por toda Cisjordania y puedo decir que ver la ocupación con tus propios ojos es horroroso. Va más allá de cualquier idea que se puedan hacer. Los israelíes disparan a los niños, los asesinan impunemente”, explicó el británico, convencido de que “esta lucha la vamos a ganar”. “La vamos a ganar porque tenemos amor en nuestros corazones y nos duele cada muerte en Palestina y cualquier parte del mundo”, agregó.
Sostiene que ese mismo amor es el que impulsa al BDS, la campaña internacional que trabaja desde diferentes países para evitar que reconocidos artistas o referentes participen en festivales y eventos en Israel y que no se contribuya así a la estrategia de legitimación que impulsa el gobierno israelí convocando a personalidades de gran reputación mundial. “Los ricos del mundo están destruyendo el planeta y han empezado por Palestina”, afirmó, “nuestra única esperanza es que el amor prevalezca sobre la supremacía y el fascismo“.

El músico y activista británico durante un momento de la charla.

En relación a la nueva ola de presidentes de perfil autoritario como el estadounidense Donald Trumpo o el recientemente electo Jair Bolsonaro, el activista hizo mención al principio de igualdad que nos atraviesa a todos: “Todos somos africanos”, repetía una y otra vez, “Todos descendemos del Homo Sapiens”. Mientras, para los “supremacistas”, “todos los que sean diferentes son la amenaza y la gente los sigue votando. ¿Cómo ganamos esta batalla? Educando a los pueblos”, dijo Waters, quien lamentó que “no se invierte en educación” porque quieren a una población que crea el discurso de los medios hegemónicos. Una manipulación a través de la que intentan desacreditarlo, aseveró, al igual que al BDS, por eso alentó al público a buscar “noticias de fuentes confiables” y no creerse las publicaciones de los medios corporativos.Ellos jamás les van a decir la verdad porque se les paga”, remató.
En este sentido, Pérez Esquivel también analizó el papel que juegan los medios de comunicación en la era de la “Postverdad”, esas “mentiras” que se establecen en la opinión pública y terminan pareciendo verdades.
Asimismo, el Nobel argentino agradeció el “amor” de Waters por el pueblo palestino e instó a todos los presentes a recuperar los valores de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de 1976.

El acto, presentado por la periodista Cinthia García, contó con la presencia entre el público de numerosos referentes argentinos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, así como integrantes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el embajador de Palestina, Husni Wahed, o el hermano del joven Santiago Maldonado, fallecido tras una represión policial en la Patagonia argentina. La foto de Santiago empapeló en varios momentos el Teatro Bambalinas ante los pedidos de “verdad” y “justicia” para “El brujo”, como también era conocido. Pancartas también en recuerdo de Milagro Sala y mensajes contundentes para el Gobierno argentino: “Las balas que matan palestinos reprimen argentinos”, rezaba una de las banderas. Quizás uno de los momentos más aplaudidos coincidió con el recuerdo para los más de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. “Mi corazón sangran por todos los desaparecidos que tuvieron durante la dictadura. No puedo imaginar lo que sufrieron. Eso sí era fascista”, expresó el músico antes de cerrar el acto.

Fueron muchos los cánticos que resonaron con fuerza en el Teatro Bambalinas durante toda la tarde del jueves, donde se presentaron diferentes propuestas artísticas, pero sin duda uno eclipsó a todos los demás: ¡Palestina Libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.