18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En el Día Internacional de los Museos 2022, que tiene lugar el 18 de mayo, queremos explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes:

  • El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este evento surgió como una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para dar a conocer la importancia que estos tienen para la sociedad. Los motivos por los cuales se escogió esta fecha no son del todo claros, pero esto no evita que 37.000 museos de todas partes del mundo se unan al festejo con actividades especiales pensadas para la comunidad.

En esta edición los museos de Argentina estarán cerrados debido al censo nacional, sin embargo Buenos Aires tiene propuestas increíbles que se pueden visitar el resto del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.