ARRANCA LA 42 EDICIÓN DEL CURSO DE GALLEGO-PORTUGUÉS QUE SE IMPARTE EN LA FEDERACIÓN

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) acogerá, a partir del sábado, 19 de mayo, la 42 edición del curso anual de gallego-portugués impartido por el profesor Higinio Martínez Estévez.
Se trata de una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990 y los alumnos recibirán nociones gramaticales y de ejercitación, realizarán análisis y traducción de textos, y se aproximarán a la cultura Kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portugues, como es Martínez Estévez. 

El curso, patrocinado por la Asociación Civil  ‘Amigos do Idioma Galego’, es totalmente gratuito. Además, al término de la formación, la entidad hará entrega a los alumnos de un diploma acreditativo de su paso por uno de los cursos de gallego con más éxito de Argentina.

Esta capacitación se impartirá todos los sábados, de 17 a 19 horas, en la sede que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo (Chacabuco, 955 ).

Los interesados podrán anotarse a través de las siguientes vías:

De lunes a viernes, de 17 a 21 horas, en el teléfono: 4300-1790

A través del correo electrónico prensa@fsgallegas.org.ar

O presentándose directamente los sábados en el horario del curso. 

SEMBLANZA DEL PROFESOR

Higinio Martínez Estévez nació en Buenos Aires, en 1940. Hijo de gallegos de Santa María de Oia (Pontevedra) su abuelo materno fue el único que accedió a estudios superiores de Farmacia. A los 7 años, sus padres lo llevaron al pueblo y esa experiencia lo marcó para siempre.

Estudió Derecho y Letras, desempeñándose como asesor letrado del Banco Español del Río de La Plata, al tiempo que ejerce la docencia en las cátedras de Historia de la Lengua Castellana, Introducción a la Lingüística y Filología Románica en la Universidad. Por su labor, es un frecuente invitado a disertar en congresos internacionales de Lingüística.

Enseña lengua gallega desde 1977, primero en el Centro Gallego de Buenos Aires y, posteriormente, en la Federación de Asociaciones Gallegas. También durante 12 años dictó cursos de Estudios Célticos en el Instituto Argentino de Cultura Gallega, siendo a lo largo de su carrera distinguido en numerosas oportunidades por su brillante labor de difusión del idioma.

Entre los textos publicados, merecen citarse “As tribos Calaicas, protohistoria da Galiza á luz dos dados lingüísticos” (2008); la edición reintegrada según el acuerdo ortográfico de 1990 de los “Cantares Galegos de Rosalía de Castro” (2010). Asimismo, figuran entre sus trabajos inéditos “Ensayo de gramática del céltico antiguo común, Livro das etimologías de palabras obscuras”, un cuaderno diseñado para los cursos en gallego y numerosas traducciones.

12 Replies to “ARRANCA LA 42 EDICIÓN DEL CURSO DE GALLEGO-PORTUGUÉS QUE SE IMPARTE EN LA FEDERACIÓN”

  1. Buenos dias! Me gustaria saber si puedo comenzar el 19 de mayo y luego tendre, probablemente, un receso de 15 dias en junio- julio por un viaje y por supuesto, no podre ir, dos o tres sabados. Muchas gracias por vuestra respuesta.

  2. Hola. Estoy a tiempo de inscribirme para empezar hoy. La verdad es que me colgué y no me anoté en la semana. Desde ya muchas gracias.-

  3. En el caso que hoy no me permitan asistir por no estar inscripto, puedo inscribirme para empezar el sábado próximo? Gracias.-

  4. Hola, me interesaría integrarme al curso, lo acabo de ver. Entiendo que recién podría integrarme el sábado próximo que sería la tercera clase. Aguardo su indicación y como hago para inscribirme. Muchas gracias.

  5. Hola
    Recién veo este enlace.
    Puedo anotarme?
    Si así fuera, puedo tener el material previo.para practicar antes de ir?
    Gracias
    María Cristina Pallarés
    maría.cristina.pallares@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.