CONFERENCIA DE NÚÑEZ SEIXAS EN EL MEGA: “O EXILIO GALEGO DE 1936-39: UN EXILIO PECULIAR”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) invitan a la conferencia “O exilio galego de 1936-39: un exilio peculiar”, que brindará el historiador gallego Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966) el próximo 9 de abril (18:30 horas) en la Sala Soto de la institución.

 

Con acceso libre y gratuito, este reconocido especialista en los nacionalismos de España y Europa en el periodo de entre las guerras mundiales abordará en esta ponencia  las peculiaridades del exilio gallego durante la Guerra Civil Española, marcado por una modesta cuantía numérica y su interrelación con la emigración. Núñez Seixas repasará las vías alternativas que utilizaron los expatriados para salir de Galicia, las diferentes fases del exilio, así como el impacto que tuvo  este en las colectividades de emigrantes, tanto en América como Europa. Este estudioso de la emigración gallega y sus dimensiones sociopolíticas dedicará un capítulo especial a la visibilidad específica del exilio gallego y galleguista dentro del éxodo republicano español y profundizará en el impacto que tuvo el colectivo migrante a la hora de canalizar fondos a favor de los exiliados.

Al término de la conferencia se servirá un vino de honor.

SOBRE NÚÑEZ SEIXAS:

Historiador y profesor de Historia Contemporánea de la USC, Xosé Manuel Núñez Seixas

Xosé Manoel Núñez Seixas, nacido en Ourense en 1966, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y, desde julio de 2018, vicepresidente del Consello da Cultura Galega y director del Arquivo da Emigración Galega.

Como investigador, su trabajo se centra en el análisis comparado y transnacional de los nacionalismos subestatales y estatales, tanto ibéricos como europeos, en el siglo XX, así como en los estudios migratorios (especialmente de la emigración gallega a América) y en la historia cultural de la guerra, sobre todo de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, temáticas sobre las que ha realizado más de una docena de monografías en gallego, inglés, alemán, francés, portugués, castellano y catalán; así como numerosos artículos en revistas ibéricas e internacionales, y capítulos en libros colectivos del ámbito europeo e internacional.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como investigador o profesor invitado en las Universidades de París VII, París X, Rennes II, Bielefeld, Zentrum für zeitgeschichtliche Forschung (Postdam), Mar del Plata, Valparaíso, City University of New York y Stanford University.

Entre sus libros más destacados de los últimos años se encuentran: ‘Internacionalitzant el nacionalisme. El catalanisme polític i la qüestió de les minories nacionals a Europa (1914-1936)’ (2010); ‘La sombra del César. Santiago Montero Díaz, una biografía entre la nación y la revolución’ (2012); ‘Icônes littéraires et stéréotipes sociaux. L’image des immigrants galiciens en Argentine (1800-1960)’ (2013); ‘ O soño da Galiza ideal. Estudos sobre emigrantes e exiliados galegos’ ( 2016); ‘Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945’ (2016); ‘ Un ruso blanco en la División Azul. Memorias de Vladímir Kovalevski’ (2019), entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.