Descubriendo el Madrid de la guerra, a través de la mirada de Santos Yubero 1936-1939


MADRID, 1936-1939
Madrid, capital de la República, sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939), tanto en primera línea como en la retaguardia. Hambre, miedo, pérdida, dolor y supervivencia fueron la constante durante los tres años de conflicto en una ciudad sitiada desde los primeros meses. Un Madrid “hecho isla”, como decía el poeta José Moreno Villa. Y todo ello fue objetivo de las cámaras de fotógrafos españoles y extranjeros que, gracias al desarrollo del foto-periodismo y la utilización de cámaras compactas, pudieron “cazar” la noticia consiguiendo que cada instantánea cobrara vida.
En la muestra que está a punto de visitar, hemos seleccionado un conjunto inédito de fotografías tomadas por Martín Santos Yubero, a partir de los negativos originales que desde 1995 se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y que, de entre las 500.000 instantáneas que custodia el fondo, rescata la vida en la ciudad. Podrá acercarse al Madrid de la guerra a través de los siguientes recorridos:

  • VIDA COTIDIANA
  • MUJERES
  • CULTURA Y OCIO
  • POLÍTICA Y POLÍTICOS
  • EL FRENTE

Martín Santos Yubero
Miembro de la segunda generación de reporteros gráficos españoles, Martín Santos Yubero (1903-1994) es uno de los más importantes cronistas gráficos de la España del siglo XX.
A través de su mirada podemos rescatar sucesos y acontecimientos desde los años 20, cuando realizó sus primeros reportajes para La Nación con una Kodak de cajón. Compaginó su trabajo como redactor de este periódico a partir de 1927 con el de fotógrafo libre que publicó fotografías en medios de distinta tendencia ideológica:
Ahora, ABC, Estampa, La Tierra, Ya o Luz, empleando una Rodeston alemana 10×15. En 1933 se incorporó al Diario de Madrid, momento en el que comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato con una Contax de 35 mm, y en 1935 se hizo cargo del servicio gráfico de Ya. Dadas las dificultades laborales, sobre todo por la carencia de material fotográfico
(de hecho tuvo que volver a trabajar con sus cámaras de placas), durante la Guerra Civil Española se asoció con los hermanos Benítez Casaux, con los que creó una agencia que envió material a La Voz, La Libertad, Crónica y ABC (edición Madrid). Con la llegada del Franquismo, Yubero recuperó su
carnet de fotógrafo y retomó su trabajo en Ya hasta su jubilación en 1975.

Martín Santos Yubero

DIVISIÓN TEMÁTICA

El objetivo de la exposición es acercar al visitante a la vida cotidiana de aquellos que sobrevivieron en la ciudad de Madrid, tanto en primera como en segunda línea. Para ello, la división de la muestra se ajustará a los siguientes temas: vida en el frente (batalla y lucha, vida cotidiana y asueto) y vida en la retaguardia (hambre, miedo, papel de mujer, política, cultura y ocio, jugando a la guerra).

NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS

De las más de 3000 fotografías que integran la colección adquirida, hemos seleccionado para la muestra 82 instantáneas exhibidas en más de 30 paneles.

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz de las Heras

Profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid

bheras@hum.uc3m.es

EL MONTAJE

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología. Edificio Concepción Arenal, del 1°de octubre al 1° de diciembre de 2014.

Montaje de la muestra
Paneles 1 al 15
Paneles 16 al 30

Publicaciones

A través de las fotografías de Santos Yubero (1903-1994), fotoperiodista español de la segunda generación, podemos hacer un recorrido visual por 50 años de la historia contemporánea de España. Fue un registrador de memoria, un “artesano” de la fotografía, con un instinto natural para estar en el lugar y momento adecuado. Un superviviente que, de forma muy hábil, se fue haciendo un hueco entre los más distinguidos reporteros durante la II República. Supo salir de la guerra sin represalias y convertirse en referente (junto a Manuel Sanz Bermejo, Gerardo Contreras, Hermes Pato, Ángel Aracil o Campúa hijo) y maestro de la tercera generación. Tuvo una vida, en definitiva, marcada por placas y carretes, por objetivos y planos, por negativos y memoria. En este volumen analizamos el conjunto fotográfico firmado por Yubero que se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y que retrata la vida en el frente y la retaguardia en la capital del ¡No pasarán! durante el acontecimiento más relevante del siglo pasado: la Guerra Civil Española (1936- 1939), justo ahora que se cumple el 80 aniversario del inicio del conflicto. Por tanto, no pretende introducirle en el fascinante mundo visual del fotógrafo desde el estudio de sus instantáneas como ilustraciones del pasado sino que quiere ofrecerle la posibilidad de recorrer esa memoria pretérita a través de una selección de imágenes. Así, no sólo nos aproximamos a escenas de la vida de aquellos que intentaron sobrevivir a la guerra en la ciudad de Madrid, sino que también estudiamos las condiciones de trabajo de los fotógrafos y cómo se empleó la fotografía, en este caso de Yubero, como canal e comunicación entre la autoridad y la ciudadanía durante el período 1936-1939.

Los resultados que se presentan en este volumen han sido divididos en tres partes, precedidas de un prólogo firmado por el Dr. Boris Kossoy (Universidade de São Paul). La primera nos sitúa en el contexto histórico y profesional de los fotógrafos que trabajaron en Madrid durante la Guerra, como el primer trabajo escrito por la Dra. Magdalena Schelotto (Instituto de Cultura y Tecnología), “Vivir en el Madrid de la Guerra Civil, 1936-1939”. El Dr. Juan Miguel Sánchez Vigil (Universidad Complutense) nos presenta “Disparos al aire. El fotoperiodismo en la Guerra Civil”, artículo que nos acerca a la realidad de los fotógrafos en el contexto bélico. El tercer artículo, “La fotografía en tiempos de guerra. Estrategias visuales en Madrid, 1936-1939” está escrito por la Dra. Beatriz de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid) y nos ofrece un análisis de las estrategias visuales que se emplearon durante la Guerra Civil Española con fotografías tomadas en Madrid. Cierra este bloque la Dra. María Olivera Zaldua (Universidad Complutense de Madrid) con el artículo “La prensa en Madrid durante la Guerra Civil”, en el que hace un repaso por el papel desempeñado por la prensa como medio informativo pero, también, como soporte propagandístico bajo el control de partidos políticos y sindicatos.

La segunda parte sitúa a Martín Santos Yubero en el contexto de su obra y la visión que de la misma se tuvo durante la Guerra Civil Española. En primer lugar, presentamos una semblanza profesional del fotógrafo en “Martín Santos Yubero, un cronista de Madrid” escrito por la Dra. Beatriz de las Heras, y una semblanza más personal en manos de quien le conoció bien, el Dr. Juan Miguel Sánchez Vigil en “Santos Yubero, otro pequeño gran hombre”. A partir de este punto, analizamos el perfil de los medios en los que publicó el fotógrafo en el artículo “Los periódicos en los que publicó Yubero”, firmado por la Dra. María Olivera Zaldua. Después, abordamos el estudio de las fotografías que se conservan en el fondo objeto de este análisis en “Santos Yubero en el Archivo Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su mirada sobre el Madrid del ¡No pasarán!, 1936-1939”, artículo firmado por la Dra. Beatriz de las Heras. Cerramos esta segunda parte con el trabajo directo con las fotografías en los artículos “Fotografía y memoria. Trabajando con las imágenes de Santos Yubero” de la Dra. María Pilar Amador e “Imagen y palabra. Un análisis de algunas fotografías de Santos Yubero publicadas en prensa y del discurso que las enmarca”, firmado por Víctor Mora. La última parte muestra una selección de imágenes que Yubero tomó durante la guerra en Madrid, cata en la que hemos priorizado su calidad como conservadora de memoria, que fuera inédita y que nos permitiera imbuirnos en el Madrid de la guerra a través de distintos fragmentos visuales en los tres espacios que se abrieron en la capital del ¡No pasarán!: frente, retaguardia militar y retaguardia. Las ilustraciones son de Luis Pérez Ortiz, L.P.O., y las fotografías de Yubero han sido extraídas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Miedo y destrucción. Lucha y resistencia. Muerte y supervivencia. Así fue el Madrid retratado por Yubero. Así fue el Madrid a través de la mirada de un “artesano” de la fotografía.

A través de las fotografías de Santos Yubero (1903-1994), fotoperiodista español de la segunda generación, podemos hacer un recorrido visual por 50 años de la historia contemporánea de España. Fue un registrador de memoria, un “artesano” de la fotografía, con un instinto natural para estar en el lugar y momento adecuado. Un superviviente que, de forma muy hábil, se fue haciendo un hueco entre los más distinguidos reporteros durante la II República. Supo salir de la guerra sin represalias y convertirse en referente (junto a Manuel Sanz Bermejo, Gerardo Contreras, Hermes Pato, Ángel Aracil o Campúa hijo) y maestro de la tercera generación. Tuvo una vida, en definitiva, marcada por placas y carretes, por objetivos y planos, por negativos y memoria. En este volumen analizamos el conjunto fotográfico firmado por Yubero que se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y que retrata la vida en el frente y la retaguardia en la capital del ¡No pasarán! durante el acontecimiento más relevante del siglo pasado: la Guerra Civil Española (1936- 1939), justo ahora que se cumple el 80 aniversario del inicio del conflicto. Por tanto, no pretende introducirle en el fascinante mundo visual del fotógrafo desde el estudio de sus instantáneas como ilustraciones del pasado sino que quiere ofrecerle la posibilidad de recorrer esa memoria pretérita a través de una selección de imágenes. Así, no sólo nos aproximamos a escenas de la vida de aquellos que intentaron sobrevivir a la guerra en la ciudad de Madrid, sino que también estudiamos las condiciones de trabajo de los fotógrafos y cómo se empleó la fotografía, en este caso de Yubero, como canal e comunicación entre la autoridad y la ciudadanía durante el período 1936-1939.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.