EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA Y LA FEDERACIÓN FIRMAN UN CONVENIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES CONJUNTAS

 

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Diego Martínez Duro, y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Xosé Manoel Núñez Seixas, firmaron esta semana en Buenos Aires un convenio para impulsar proyectos conjuntos que permitan la preservación y divulgación del legado de la emigración gallega. 

El presidente de la Federación (izq.) y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega durante la firma.

Se trata de un acuerdo de colaboración cultural y asistencia mutua  que entrará en vigor este lunes y a través del que ambas instituciones promoverán la “difusión del inmenso legado cultural de la emigración gallega y su diáspora”.

La firma se produjo en el marco de la visita de Núñez Seixas a Buenos Aires para la inauguración de varias muestras y su participación en diferentes conferencias sobre el exilio gallego, y en ella estuvieron presentes otros integrantes de la comisión directiva de la FAGRA, como su secretaria Lorena Lores, el tesorero Andrés Señoráns o el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy. 

La comisión directiva de la Federación durante la firma.

El documento contempla diversas fórmulas de cooperación que van desde la realización de actividades formativas, conferencias y coloquios, el intercambio de trabajos de investigación y proyectos culturales de interés para ambas partes, así como tareas de asesoramiento y coordinación entre el Consello, a través de su Arquivo da Emigración Galega, y el MEGA, perteneciente a la Federación. Todo con el objetivo de dar a conocer el destacado papel de los expatriados en la Historia de Galicia.

 

 

SOBRE LA FEDERACIÓN

Creada en 1921 con el fin de luchar por la redención del campesinado gallego, la superación del atraso económico y cultural de Galicia y su emancipación política, la Federación es una de las entidades históricas de la emigración gallega.  Actualmente, realiza una notable labor de difusión de la galleguidad en Argentina y perpetúa a través del MEGA, su museo, la memoria de la comunidad inmigrante gallega en el país suramericano.

SOBRE EL CONSELLO DA CULTURA GALEGA

El Consello da Cultura Galega tiene como función la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego, para lo que proyectan sus funciones y servicios al contorno social. Además, integra el Arquivo da Emigración Galega, un centro de difusión, documentación e investigación de referencia que desde 1992 trabaja para conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.