LA FEDERACIÓN ALERTA DEL AUGE DEL NEOFASCISMO EN ESPAÑA DURANTE SU ’88 FESTIVAL DA REPÚBLICA’

La bandera tricolor volvió a ondear vivaz en la Federación de Asociaciones Gallegas (FAGRA) durante la 88 edición de su ‘Festival da República’, un evento multitudinario celebrado en Buenos Aires en la víspera del 14 de abril para conmemorar la proclamación de la II República Española.  Un acto cargado de significación política en el que no faltaron las reivindicaciones de un Estado español republicano y  federal, ni las llamadas de alerta ante el auge del neofascismo.

Diego Martínez Duro, presidente de la FAGRA.

Los himnos de la casa, el gallego y el de Riego, interpretados por el grupo de gaitas Dúas Beiras pusieron la nota más solemne en el arranque de este ’88 Festival da República’, marcado sin duda por las próximas  elecciones generales en España.  Así lo hizo notar el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, durante su intervención. “No nos vamos a jugar solo un Gobierno en las próximas elecciones, lo que está en juego en España es que se restaure un partido neonazi, un partido que tiene las peores raíces fascistas que hay hoy en España, ese partido se llama Vox y es probable que obtenga varios escaños en el Parlamento español y termine pactando con PP y Ciudadanos. Tomemos consciencia aquellos que podemos votar para impedir esto, porque se van a coartar libertades“, argumentó.  Martínez Duro instó a los presentes a hacer memoria después de un intenso año político del otro lado del charco en el que España pasó de estar en manos de “los descendientes de los golpistas; es decir, el Partido Popular”,  a perder el poder en una moción de censura. Un hecho tras el que la derecha se dedicó a atacar al nuevo Ejecutivo “agitando viejos temores” y “monstruos” en torno a la ruptura de España.  Si hoy ganase Pablo Casado (PP), con el apoyo de Vox, Galicia podría perder hasta la oficialidad de su idioma”,  advirtió.

Ante ese panorama, el titular de la Federación aseveró que esta “casa emblemática, galleguista y republicana” seguirá luchando por la libertad y por la instauración de la República en el Estado español, como hizo desde su fundación en 1921. Martínez Duro recordó que en estos casi cien años de historia la FAGRA aportó dos diputados para las Cortes republicanas,  representantes que defendieron el Estatuto de Autonomía de Galicia y, aunque el golpe militar “truncó el sueño de una España igualitaria y con respeto para todos los pueblos que viven dentro del Estado”,  el dirigente recordó que la entidad que preside no se quedó en ese pasado de lucha, sino que hoy es parte, por ejemplo, de la querella contra los crímenes del franquismo.  Esta historia “es nuestra guía, sabemos de dónde venimos y sabemos en qué dirección vamos a ir”, afirmó.  En ese sentido, Martínez Duro proclamó convencido: “Va a haber una tercera República para el Estado español y se va a dar el sueño de todos, una España republicana y federal, donde todos los pueblos de la península vivan en paz, con respeto mutuo”.  “Viva la República”, concluyó.

Actuación de la Coral Semente

La Coral Semente dio voz a los más veteranos de la institución con su actuación, en la que rememoraron a capela temas populares como “O carro” o el mítico “Ay Carmela”, mientras Andrés Villar, más conocido como “O Jaiteiro da Lúa”, hiló el festival con sus notas históricas y el recitado de los poemas “Y en los ojos tenía fuego”, dedicado a la miliciana Marina Ginestà, y “Rosario dinamitera”,  unos de los versos más conocidos de Miguel Hernández.

Seguidamente, el Club Artístico Libertad (CAL) volvió a brillar sobre el escenario del Teatro Bambalinas en un concierto que hizo mostrar sus puños en alto a buena parte del aforo del local.  Tocaron temas propios y también del cancionero republicano de la Guerra Civil, como “A las barricadas” o “En la plaza de mi pueblo”, entre otros.

Club Artístico Libertad en el ’88 Festival da República’.

La noche guardaba todavía algunas sorpresas para este ’88 Festival da República’,  pues vestida de miliciana, la artista argentino-gallega Lorena Lores acompañó al CAL en un fin de fiesta de fervorosa devoción republicana. Una animadísima velada a la que solo una buena queimada gallega y las tradicionales rosquillas de la casa supieron poner el cierre perfecto.

 

One Reply to “LA FEDERACIÓN ALERTA DEL AUGE DEL NEOFASCISMO EN ESPAÑA DURANTE SU ’88 FESTIVAL DA REPÚBLICA’”

  1. El sábado estuve en el teatro y fue una noche emocionante !!!, con los artistas que se sumaron y nos trasmitieron la emoción, la valentía y la dignidad de aquella lucha.
    Y como si esto fuera poco, rosquillas y Queimada para conjurar sus espíritus en la lucha que aún continúa!
    Saludos Republicanos
    Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.