El testimonio de tres fundadores

Manuel San Luis, Bonifacio Botana y Ramón Villaverde

Estos datos corresponden: lo historiado hasta el 1 de noviembre de 1920, a don Manuel San Luis; de esa fecha en adelante, al camarada Botana. El compañero Villaverde rubrica los datos de ambos.

En un día del mes de agosto de 1920, se encontraban reunidas en un saloncito de Casa de Galicia, calle Moreno 1232, los ciudadanos Enrique Rodal González, Joaquín Folgar Lema, Antonio Alonso Ríos y Manuel San Luis. Comentaban la llegada de un maestro nacional del partido de Caldas de Reyes (cuyo nombre no damos ahora por no echar más pasto a las fieras) perseguido por el caciquismo local, y surgió entre los presentes la idea de aunar fuerzas entre todas las sociedades agrarias y culturales gallegas constituidas en esta capital, a fin de luchar con éxito contra el caciquismo imperante en nuestra patria. Aceptada en principio la idea, se discutió la mejor forma de llevarla a cabo.

Los ciudadanos Folgar Lema y Alonso Ríos proponían la formación de un comité de acción formado por miembros de las diferentes agrupaciones con independencia de las mismas, argumentando a favor de su tesis a la circunstancia de que dichas sociedades eran por lo regular apolíticas en sus reglamentos.

Lo que no se lo prohibía el art. 5º, no se lo consentía el 6º u otros.

Los ciudadanos Rodal y San Luis se inclinaban por intentar la formación de una federación con aquellas sociedades que lo desearan y llevarlas a la acción política abiertamente.

Después de discutirse el pro y el contra, se optó por el último temperamento.

Para llevar adelante la idea se tropezaba con la dificultad de contar con una sociedad que patrocinara el primer acto público de propaganda. Fue entonces que San Luis ofreción el concurso, como socio fundador, de la sociedad Pro Agraria y Oficios Varios de Moraña, comité de residentes en Buenos Aires, por ser esta entidad representante de la similar que luchaba en Moraña con éxito contra el cacique local, al cual habían desalojado; dándose la feliz casualidad de que esta agrupación celebraba un festival en conmemoración de su 1º aniversario en el salon Vorwarts de la calle Rincón 1141 de esta capital el día 9 de octubre de 1920.

Se aceptó el ofrecimiento de San Luis, designándose al compañero Alonso Ríos para que expusiera la idea.

La sociedad de Moraña aceptó, e invitó especialmente a dicho acto a los presidentes de las diferentes sociedades de esta capital. Una vez que finalizó la función, se reunieron en el buffet los ciudadanos más nombrados y algunos representantes de otras entidades y convinieron en citar a una reunión en el local de la calle Lima 247, secretaría de la sociedad de La Estrada.

El 1º de noviembre, en el local de la calle Lima 247 se realizó la primera reunión de representantes de sociedades gallegas agrarias y culturales. La reseña de esta reunión se publica en Correo de Galicia del 7 del mismo mes titulada La Federación de Sociedades Gallegas Agrarias y Culturales de América .

El 14 del mencionado noviembre ya se formó la siguiente comisión organizadora:

Presidente, Antonio Alonso Ríos, de la sociedad de La Estrada, quien ha concurrido a muy pocas reuniones por haberse retirado la sociedad por él representada; vicepresidente, Antonio Casais, de la sociedad de Negreira, quien por falta de concurrencia del titular se desempeñó como presidente hasta mayo de 1921; tesorero, Manuel Álvarez Padín, de la Sociedad de Meaño, quien después de anticipar los primeros 11,75 pesos, renunció al cargo en enero de 1921, cooperando no obstante hasta el congreso constituyente; secretario, Bonifacio Botana, de la sociedad Unión Galaico Americana, actuando hasta el congreso constituyente y desempeñando a la vez la tesorería dejada por Álvarez Padín, haciendo el segundo anticipo de 85,45 pesos. Prosecretario, Román Rodríguez, de la sociedad de Fornelos, actuando con puntualidad hasta abril de 1921; secretario de actas, Avelino Valladares, de la sociedad Hijos de Silleda, que actuó con gran entusiasmo y acierto hasta mayo de 1921.

Como vocales asesores: Ángel Martínez Castro, del Comité de Puenteareas, quien actuó hasta el congreso constituyente y fue autor de la Declaración de Principios y Programa de Acción aprobados por dicho congreso; José Barreiros, de la Cultural de la Carballeira, que fue uno de los buenos elementos con que contó la comisión organizadora y que actuó hasta el congreso; Domingo Sendón, de la sociedad de Outes, que ha concurrido poco; Radío, de la sociedad de Meaño, que concurrió regularmente; Luciano Folgar, Benito Rey, Manuel San Luis y Ramón Villaverde, de la sociedad de Moraña, que con sobrada capacidad y honradez actuaron alternados hasta el congreso; Manuel González Iglesias (O Xastre de Lalín), de la sociedad de Salceda, que fue el brazo derecho del secretario y actuó hasta el congreso; Juan González, de la sociedad de La Cañiza, que actuó con gran acierto hasta el congreso.

Esta comisión realizó unas 16 reuniones plenarias, y envió a unas 150 sociedades españolas y a muchas publicaciones de hispanoamérica, dos mil circulares y mil cuestionarios. Llegaron a participar en alguna de estas reuniones 36 sociedades gallegas, que se redujeron a 12 al constituirse la Federación].

Cedieron local gratis para las reuniones de esta comisión la sociedad de La Estrada, Lima 247; Orfeón Gallego, Perú 359; Alvarez y Cajareville, Belgrano 694, y la sociedad agraria de Moraña, Bolívar 655.

La prensa argentina y española anunciaron gratuitamente las reuniones de la comisión organizadora, el congreso constituyente y las resoluciones y los acuerdos del mismo.

Durante los primeros seis meses anticiparon recursos: Alvarez Padín, $ 11,75; Botana, $ 85,45; y ofrecieron recursos a la comisión, que no fueron aceptados, las sociedades Unión Galaico Americana y Pro Agraria de Moraña.

Nadie ha gastado absolutamente nada de su peculio particular para organizar la Federación; quien tal dijere, falta descaradamente a la verdad. Los primeros $ 97,20 gastados durante los seis meses, fueron anticipados, pero no se perdieron. En mayo de 1921 fueron liquidadas esas deudas a razón de $ 4,95 por sociedad.

En junio y julio de 1921 no hubo actividad alguna.

El 4 de septiembre se publica la convocatoria al primer congreso gallego a realizarse en Buenos Aires, congreso que se llevó a cabo el 24 de septiembre en el local de la Sociedad de Moraña, Bolívar 655.

Las sociedades que estuvieron representadas en el primer congreso fueron: Moraña, Moreira, Cultural de la Carballeira, Salceda, San Julián de Sales, Sangenjo, Meaño, Silleda, Comité de Puenteareas, Unión Galaico Americana, Residentes de Outes y La Cañiza. Total, 12.

La Mesa Directiva del primer congreso fue constituida como sigue: presidente, Quirino R. Martínez; vicepresidente 1º, Norberto García; vicepresidente 2º, Manuel San Luis; secretarios, Venancio Oubiña Pombo y Ramón Villaverde; tesoreros, Manuel García Collazo y Manuel Alvarez Padín; Comisión Revisora de Cuentas: Benito Rey y José Pita y Antonio Pérez. Comisión para estudio de las Bases: Oubiña Pombo, San Luis, Valladares, J. Barreiros y Juan González. Comisión de Poderes: Manuel Cao Turnes, Bonifacio Botana y Alvarez Padín.

En octubre 23 se publican las Bases y la Declaración de Principios. En octubre 30 se publica la clausura del congreso y la elección de las autoridades del mismo. Se publica también la nómina de la Junta Ejecutiva electa, que integran los compañeros Angel Martínez Castro, Venancio Ouubiña Pombo, Bonifacio Botana, José Barreiros, Avelino Valladares, Juan González, Ramón Villaverde, Domingo Sendón y Antonio Fernández Lorenzo.

La primera Junta Ejecutiva de la Federación se reunió el día 2 de noviembre de 1921. Los cargos quedaron constituidos como sigue: Secretario General, Angel Martínez Castro; Secretario de Actas, Venancio Oubiña Pombo; Tesorero, Ramón Villaverde, Vocales, José Barreiros, Bonifacio Botana, Avelino Valladares, Juan González, Domingo Sendón y Antonio Fernández Lorenzo.

El lema de la Federación fue “Ni a Roma ni a Moscú” (frase memorable del malogrado Martínez Castro).

El primer órgano oficial de la Federación fue El Despertar Gallego, que salió a la palestra gracias al coraje de Antonio Alonso Ríos. Este fue su primer director, y Bonifacio Botana el primer administrador.

Por lo que queda dicho puede tenerse una base exacta de la fundación de la Federación, de quienes fueron sus iniciadores, sus organizadores y sus verdaderos fundadores.

Todos estos datos y otros de sumo interés se hallan registrados en un periódico de la colectividad que por desdicha hoy se halla distanciado de nuestro credo y de nuestra línea de conducta; pero que es justo reconocer la facilidad que en aquel entonces nos dio para hacer nuestras publicaciones y la manera desinteresada con que se hizo eco de la fundación de lo que más tarde había de llegar a ser la entidad de tipo político social más grande por los españoles crearon fuera de España.

Nos resta únicamente manifestar a las autoridades de la Federación nuestro buen deseo de que el Acta del Congreso Constituyente sea reconstruida, ya que por desgracia desaparecieron los datos que de dicho congreso fueran tomados taquigráficamente.

Bibliografía:

DÍAZ, Hernán, Historia de la Federación de Sociedades Gallegas. Identidades políticas y prácticas militantes. Buenos Aires, Fundación Sotelo Blanco- Biblos, 2007.

Fuentes:

Editadas:

El Despertar Gallego, Federación de Sociedades Gallegas (1922)

El Correo de Galicia (1920)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.