Emblemas y símbolos del asociacionismo gallego

En uno u otro momento de su dilatada historia, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina albergó a más de un centenar de entidades galaicas de Buenos Aires y su periferia. La mayoría de ellas de tipo microterritorial, que toman como punto de referencia divisiones administrativas de Galicia inferiores a la provincia, como la comarca, el municipio e incluso la parroquia.

Hasta el comienzo de la Guerra Civil Española esas entidades solían tener una clara vocación de intervención sociopolítica en sus comunidades de origen, lo que por lo general se concretaba en la fundación o el sostenimiento de escuelas, la ayuda a los sindicatos agrícolas, el fomento, etc. Además, proveían ayuda mutua y un espacio de sociabilidad y recreo a sus miembros.

Tanto el ámbito de referencia como los fines de estas entidades se encuentran discursiva e iconográficamente reflejados en sus nombres y distintivos.

En unos y otros abundan nombres alusivos a un determinado punto de Galicia: parroquias, municipios, partidos judiciales, comarca y, en ocasiones, provincias (Hijos de Gargamala; Centro Social de Recreo y Cultura Hijos del Ayuntamiento de Carnota; Hijos Unidos del Distrito de Arbo; Centro Unión Hijos del Partido de Negreira, Sociedad Residentes del Partido Judicial de Órdenes; Centro Orensano de Buenos Aires; Centro Pontevedrés de Buenos Aires).

La pertenencia a una determinada división administrativa del espacio gallego viene a veces reforzada por la representación gráfica de sus paisajes o edificios más notables (Unión Cultural del Partido de Monforte de Lemos; Sociedad Residentes del Municipio de Porriño; Centro Villalbés; Unión Comunal de Catoira; Sociedad del Ayuntamiento de Castroverde y sus Contornos).

Los fines de estas sociedades afloran a partir de términos también muy reiterados, como “pro escuelas” “mutualidad” o “cultura” (Sociedad Pro Escuelas en Barcia de Mera y sus Contornos; Sociedad Agraria e Instructiva y Mutua del Partido Judicial de Negreira y sus Comarcas; Unión Progresista del Distrito de Covelo de Protección Mutua, Agraria y Cultural; Sociedad Parroquias Unidas del Ayuntamiento de Meaño en Buenos Aires. Sociedad de Ayuda Mutua y Protección; Sociedad de Cospeito en Buenos Aires).

O en frases y alusiones gráficas al trabajo (Asociación Arbo; Asociación Pro Escuelas Unidos de Sarria; Unión Residentes del Ayuntamiento de Sobrado)

El trabajo –fundamentalmente rural– (Unión Comunal de Pol y Castro de Rey en Buenos Aires; Unión Agraria Parroquias Unidas del Distrito de Porriño), la cultura y el progreso aparecen encarnados en elementos sumamente representativos, como la hoz (Sociedad Residentes del Ayuntamiento de Maside), el arado (Unión Mutua Cultural Rairiz de Veiga en la República Argentina), el martillo, el yunque y el serrucho (Unión A. y C. del Ayuntamiento de Palas de Rey y afines), la pluma y el libro (Sociedad de Protección y Cultural Residentes de Trazo; Sociedad Hijos de Pol y sus Comarcas. Protección Mutua y Cultura), el niño y el maestro (Sociedad Unión Cultural Residentes de Lérez, Asociación Gallega Residentes del Municipio de Miño en Buenos Aires, Centro del Ayuntamiento de El Grove. Cultural y Recreativo), la industria o la navegación… (Asociación Arbo; Sociedad Cultural Nogueira de Ramuín).

Emblemas de distintas sociedades gallegas. Unión del Partido Judicial de Órdenes, Nativos del Ayuntamiento de Cambados y Unión Comunal de Pol y Castro de Rey en Buenos Aires.

Instituciones gallegas culturales, recreativas y de instrucción en Buenos Aires

Fuente consultada:

FARÍAS, Ruy – Emblemas, los símbolos y el asociacionismo gallego (2017).

Fondo:

Archivo Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.