IMPERDIBLE MUESTRA EN EL TORREÓN: “Un océano de cartas”

Emocionantes historias de la inmigración española y argentina disponibles, con entrada gratuita y también con visitas guiadas programadas.

Un océano de cartas es una muestra epistolar que narra la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas. Organizada por el CCEBA, la Fundación España, la Consejería de Trabajo y el Centro de Documentación Epistolar.

Este proyecto participativo busca la preservación de la memoria colectiva a través de las cartas que se van sumando al archivo testimonial de tantas personas que se han escrito a través del tiempo relatando la historia en forma individual.

Tiene como objetivo recopilar y visibilizar la memoria colectiva e histórica testimonial de los inmigrantes españoles y argentinos, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. 

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Francisco “Paco” Lores (MEGA) ha colaborado en esta exposición aportando valioso material documental: fotos, cartas y postales, objetos de escritura como contribución al Centro de Documentación Epistolar.

Las cartas cedidas en préstamo por el MEGA para la muestra pertenecen a diferentes actores o parientes de las familias Sánchez, Comesaña, Fernández, Álvarez Lombardero, Brey Martínez, y Vilariño López, quienes  expresaron a través de este medio sus esperanzas y deseos más profundas a la espera de una contestación.

A fines del siglo pasado se empezó a tomar en cuenta una nueva línea de investigación sumando a la correspondencia privada de la emigración como material de consulta. Este giro importante dado por los especialistas en migraciones permitió tomar contacto directamente con las vivencias personales de los emigrantes gallegos expresadas en sus cartas. Siguiendo ese criterio el MEGA ha estudiado y clasificado como fuente primaria a la correspondencia particular de su acervo.

Este acceso masivo a la alfabetización y la necesidad cada vez mayor de recurrir a la escritura en la vida cotidiana, facilitó el desarrollo de la producción escrita de las clases populares que, tras un largo proceso cuyas raíces se hunden en la Edad Moderna, culminó en lo que Armando Petrucci ha denominado la «democratización de lo escrito». De este modo, grupos que anteriormente no habían tenido contacto con la cultura escrita, se acercaron a ella, legándonos gran número de testimonios escritos.

Dentro de las escrituras privadas, las cartas tienen y han tenido un peso fundamental, especialmente en el caso que nos ocupa. Empleadas para mantener los lazos a pesar de la distancia, reforzando la cohesión del grupo familiar, actuaron como auxilio de la memoria, como instrumento para defender o construir una identidad.

Se trata de poner en valor cartas, telegramas, tarjetas postales: un universo de caligrafías, trazos, pulso y papel que durante décadas permitió que hombres y mujeres, de uno a otro continente, prosiguieran con el vínculo como si tal cosa. Y en esa misma acción, dejaran testimonio de sí mismos, de la relación, del pulso de los acontecimientos visto con los ojos de quienes miraban, escritos con las letras de sus corresponsales.
Son las huellas de las vidas de estas personas las que nutren una Historia que suele anotarse con mayúscula. Esta muestra y el archivo de estas cartas nos permiten transformarnos en rastreadores y desandar una historia con todas las letras: la nuestra.

El Centro de Documentación Epistolar, junto a la Fundación España, el CCEBA y la Consejería de Trabajo de la Embajada de España, con el acompañamiento del Viceconsulado de Mar del Plata, presentaron esta temporada la muestra “Un Océano de Cartas”, que estará abierta hasta Semana Santa, todos los días entre las 10 y las 21 hs. en el emblemático edificio “Torreón del Monje”.

En el marco de la muestra, se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas.

Para participar de las visitas guiadas, se requiere una inscripción previa por correo electrónico a unoceanodecartas@gmail.com, indicando nombre y apellido, cantidad de asistentes, hora y día elegidos, para garantizar el lugar. Se enviará un correo de confirmación para garantizar el lugar.

Si querés conocer mucho más de este proyecto, podés entrar en la siguiente web: sobrecartas.com

El Torreón, Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.