Actividad en el MEGA, Galicia emigrante patrimonio inmaterial

La transmisión de técnicas de tejido y de diseños de textiles en la emigración.
La mujer, su protagonismo y legado.

 

El pasado jueves 5 de marzo, próximo al Día Internacional de la Mujer el MEGA realizó una actividad cultural para destacar a la emigración gallega como fuerza difusora de su identidad, enmarcada en esta ocasión en la transmisión del oficio textil y sus técnicas ancestrales. “Galicia emigrante, patrimonio inmaterial”, el origen de los sistemas de tejido, los formatos y los materiales fueron temas de debate durante la jornada. El aporte de la Sra. Carmen Ares -en cuanto a sistema de tejido en telar- y de la profesora Inés Fernández y su grupo de palilleiras, en tejido de bolillos como expertas en textiles, ilustró a la audiencia acerca de la herencia y del mercado de este antiguo oficio en Europa y América.
A las 18:30 horas la directora del museo Hebe Mabel Otero dio la bienvenida junto al Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Diego Martínez Duro, quienes agradecieron la participación de las tejedoras y de los visitantes, destacando el papel de la mujer y su legado como protagonista necesario en la preservación del patrimonio cultural gallego fuera de sus fronteras.

Miguel Chiloteguy, subdirector del museo inició el ciclo de preguntas destacando la importancia de la memoria oral como herramienta de difusión y verdadera fuente de conocimiento.
El sonido del telar y de los bolillos dio inicio a las prácticas de tejido que se prolongaron por varias horas y culminaron con un vino de honor.

2 Replies to “Actividad en el MEGA, Galicia emigrante patrimonio inmaterial”

  1. Felicitaciones por esta actividad interesante para poner en valor la labor de las mujeres emigrantes.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.