TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE DARÍO RIVAS, EL GALLEGO QUE “DERROTÓ A LA DICTADURA FRANQUISTA”

La Federacion de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) lamenta profundamente el fallecimiento de Dario  Rivas Cando,  uno de los impulsores de la querella argentina contra los crímenes cometidos por el franquismo y que consiguió que el cuerpo de su padre, el excalcalde de Castro de Rei (Lugo, Galicia), Severino Rivas, se convirtiera en el primer fusilado exhumado en Galicia.

Darío Rivas, junto a Adriana Fernández e Inés García Holgado, querellantes contra el genocidio franquista.

“Obtuvo en vida lo que buscó, encontrar a su padre, pero fue a por más y acompañó al resto de los querellantes. Era el faro y ejemplo de todos, es lo que nos seguirá movilizando en busca de justicia. HLVS Darío”, dijo el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, tras conocer la triste noticia. Un hombre de “una vitalidad envidiable y con una sed de justicia que nos movía a todos“, agregó. Su caso, junto al de Inés García Holgado, dio pie al histórico proceso judicial iniciado en Argentina el 14 de abril de 2010, que denunciaba criminalmente al Estado español por los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Rivas Cando, nacido en Galicia en 1921 y residente desde los nueve años en Argentina, fue un intenso colaborador de esta casa galleguista y republicana a la que “visitaba seguido”. Participó en muchas de sus actividades,  tanto como protagonista, brindando su valioso testimonio sobre su larga lucha contra el franquismo hasta conseguir recuperar los restos de su progenitor, pasando por banquetes y otros eventos federales. Un hombre comprometido también con la memoria del exilio galaico, colaborando constantemente con el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores y  donando bibliografía, objetos personales, instrumentos musicales e incluso una pieza de cerámica de Sargadelos diseñada por Luis Seoane. “Como institución acompañamos la querella contra el franquismo desde el inicio y, ya siendo asiduo visitante, Darío nos traía las novedades y avances de la causa. Además, nos honró al donarnos algunas de sus pertenencias y documentos que acreditan su lucha”, apuntó Martínez Duro.

Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República

Darío Rivas Cando, Inés García Holgado y Francisco Lores Mascato siempre firmes junto a la República

 

Placa homenaje a Darío Rivas Cando

Placa homenaje a Darío Rivas Cando

La FAGRA homenajeó en vida a este luchador incansable, siempre dispuesto a cooperar con quienes padecieron los atropellos de una dictadura que él sufrió en carne propia. El 14 de abril de 2014, el entonces presidente de la institución, el carismático Francisco Lores Mascato, hizo entrega a Rivas Cando de una placa homenaje “por su inclaudicable lucha contra el franquismo”. “El hombre que derrotó a la dictadura franquista”, rezaba precisamente el texto grabado en esta distinción que el dirigente recibió emocionado en un multitudinario acto en el Teatro Bambalinas. “Lo de España no se puede comprender, que haya demorado tantos años en haber enjuiciado a los crímenes de la guerra”, dijo el activista en aquella ocasión, remarcando que “en España se sigue gobernando con las leyes de Franco y el gobierno sigue bajo una monarquía, esclavizando al pueblo como ocurre desde tiempos inmemoriales”.

Se fue un republicano convencido este 15 de abril, solo un día después de la fecha en que se conmemora la proclamación de la II República Española (14 de abril de 1931) y que tantas veces celebró desde el Teatro Bambalinas de la Federación.

 

2 Replies to “TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE DARÍO RIVAS, EL GALLEGO QUE “DERROTÓ A LA DICTADURA FRANQUISTA””

  1. Es una verdadera pena, siempre fue un luchador comprometido con la causa republicana y con los principios.
    Después de tanta búsqueda estará con su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.