LA LEGISLATURA PORTEÑA Y EL MEGA INAUGURAN LA MUESTRA “LUIS SEOANE 2019. ENTRE GALICIA Y BUENOS AIRES”

El hall de honor de la Legislatura Porteña acogerá desde el próximo 8 de abril (18:00 horas) la muestra ‘Luis Seoane 2019. Entre Galicia y Buenos Aires’, un recorrido por algunas de sus obras más célebres y que le servirá a la ciudad que lo vio nacer para sumarse al homenaje que la Real Academia Gallega de Bellas Artes le brindará a este dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-gallego en el ‘Día das Artes Galegas’, que se conmemora cada 1 de abril.

Esta iniciativa impulsada por la diputada María Rosa Muíños, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores, pretende destacar y difundir el importante rol que tuvo Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) no solo en el ámbito cultural gallego del siglo XX, sino también en el argentino, dejando un cuantioso patrimonio artístico repartido entre las calles, galerías y familias del país austral.

La diputada Muiños (Bloque Peronista) y su equipo impulsan desde hace unos meses un Proyecto de Ley que pretende incorporar como bienes del patrimonio cultural porteño 34 nuevas obras públicas y privadas de Seoane. Una medida que permitirá que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de las creaciones del artista, como ya ocurrió en 2009 y 2016 con otras 24 obras.  Tarea en la que colaboró desde un inicio la Federación de Asociaciones Gallegas, repasando el estado de murales y pinturas ya catalogadas y aportando otros originales menos conocidos de Seoane de los que tiene constancia la institución.

La muestra estará abierta al público solo hasta el 12 de abril con entrada libre y gratuita. 

SOBRE LUIS SEOANE:

Luis Seoane nació en 1910 en un hogar de emigrantes gallegos en Buenos Aires. En la mitad de su infancia, con 6 años, viajó a Galicia (España) con sus padres. Fue en Santiago de Compostela donde se conocieron sus primeros pasos como artista y expuso por primera vez. Allí también militó en partidos de la izquierda republicana y autonomista.  Como integrante del Partido Galleguista participó en la campaña del Estatuto de Autonomía.

A partir de 1930, la situación española se torna cada vez más crítica y el estallido de la Guerra Civil lo obliga en1936 a abandonar territorio gallego para recalar en Buenos Aires, “donde desarrolló una vasta obra como grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. Sus creaciones se vinculan fuertemente con sus circunstancias sociopolíticas: la emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista, que tuvo en Seoane un claro protagonista. Tanto en Galicia como en Argentina desarrolló un programa en el que el acceso amplio al arte y la cultura constituyó uno de sus principales objetivos. Obra gráfica, publicaciones y murales fueron para él soportes privilegiados a través de los cuales apuntó a trascender las fronteras de la élite coleccionista“, en palabras de la investigadora Silvia Dolinko (CONICET-IDAES/IAMK, UNSAM).

Entre los premios que recibió a lo largo de su carrera se encuentran la medalla del Senado de la Nación y de la Exposición Universal de Bruselas (1958), así como el premio “Palanza” de la Academia Nacional de Artes (1962).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.