Antonio Pérez-Prado y la medicina social en Buenos Aires.

Nuevamente en tiempos de pandemia recordamos al prestigioso médico galaico-porteño Antonio Pérez-Prado, quien contrajo el virus de la gripe A y falleció en Buenos Aires en septiembre de 2009. Como homenaje a su memoria se realizó en julio de 2010 la exposición: “La identidad gallega en Buenos Aires: un recorrido por la vida de Antonio Pérez-Prado (1926-2009)”, muestra cuyo contenido ponemos a disposición del público en formato digital con la finalidad de visibilizar el aporte de la medicina social al desarrollo de la salud pública en el siglo pasado.

Fue un prestigioso médico humanista y divulgador científico. En 1959 concluyó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en el área de la hematología a través de sucesivos estudios en la Argentina, Gran Bretaña y Holanda. Pérez-Prado desarrolló una intensa labor dentro de la medicina transfusional y legisló sobre aquella rama de la ciencia médica. Trabajaba en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires y en diversos hospitales públicos. Cuando se jubiló en 1992, era Jefe de División del Hospital Santojanni y Jefe del Servicio en el Centro Gallego. Como divulgador científico publicó libros y artículos especializados, tanto en la prensa argentina como en la extranjera, colaboró durante 12 años con Radio Nacional argentina, documentales, etc.

La impronta de un gran humanista

Como rememora Xosé Manoel Núñez Seixas en el prólogo a la segunda edición de su obra clásica, Los gallegos y Buenos Aires (Buenos Aires: La Bastilla, 1973), Pérez-Prado había nacido en aquella ciudad el 19 de noviembre de 1926, en el seno de una familia de inmigrantes lugueses relativamente pudientes y concienciados.

Su infancia y adolescencia en un ambiente en el que se entremezclaban las ideas anarquistas de su madre y tíos maternos, la participación del matrimonio Pérez-Prado en las actividades societarias de la colectividad gallega, el entusiasmo por la llegada de la IIª República española, y la esperanza de una Galicia autónoma, definió tempranamente algunos de los rasgos principales de su personalidad.

Su natural y espontáneo sentimiento gallego, más tarde reflexionado y razonado a través de sus vivencias como emigrante en los Estados Unidos, y por el contacto con algunos de los máximos representantes del galleguismo porteño alternativo (Luis Seoane, Eduardo Blanco Amor) y del galleguismo cultural que sobrevivía en Galicia (Ramón Piñeiro), acabaron por generar en él un fuerte sentimiento de vindicativa identidad etnonacional con aquel país.

Ello se plasmó en múltiples obras, como su participación en la Asociación Argentina de Hijos de Gallegos e innumerables proyectos ligados a la cultura gallega, así como en la publicación de numerosos artículos, participación en congresos, etc. Sin embargo, donde mejor se plasmó su genio y su compromiso con Galicia y su emigración, fue en el libro Los gallegos y Buenos Aires y en la película documental Castelao, cuyo guión elaboró.

Intelectual apegado a su ciudad y orgulloso de la aportación galaica a la misma, su voz, al mismo tiempo crítica y reivindicativa de Galicia y de sus emigrantes en la Argentina, se apagó el 7 de septiembre de 2009 víctima de la gripe A (N1H1)*.

compromiso y legado con la identidad gallega

Pocos meses antes de su fallecimiento y en una reunión con las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Pérez-Prado le había comunicado a su presidente Francisco Lores su voluntad de donar a la Biblioteca “Galega de Bos Aires” su fondo bibliográfico y documentación personal al archivo del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Lores le comentó entonces su intención de realizar en el MEGA una exposición acerca de su trayectoria como galleguista y humanista en la colectividad, muestra que se inauguró casi un año después de su fallecimiento el 8 de julio de 2010, llevando por título “La identidad gallega en Buenos Aires: un recorrido por la vida de Antonio Pérez-Prado (1926-2009)”.

Paneles de la muestra

Participaron de la inauguración oficial el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández Santiago; el licenciado en Letras Higinio Martínez Estévez; el doctor Manuel Ramón Padorno (quién fue su gran compañero en el Centro Gallego); su viuda, Graciela Mosquera; y su hija, Aixa Pérez-Prado. Asimismo, el titular de la Federación, Francisco Lores, descubrió junto a sus familiares una placa por la cual se colocó el nombre de este recordado intelectual a la Biblioteca Galega de Bos Aires, que funciona en el primer piso de la institución, y a la que donó un valioso fondo bibliográfico.

Hoy, transitando una nueva pandemia con características singulares, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega, Francisco “Paco” Lores desean nuevamente reconocer la figura del Dr. Antonio Pérez-Prado, destacando en esta ocasión el valioso aporte que los médicos y trabajadores de la salud realizan a diario como protagonistas de las políticas sanitarias públicas en nuestro país.

“La identidad gallega en Buenos Aires: un recorrido por la vida de Antonio Pérez-Prado (1926-2009)”.

Paneles de la muestra:

Descargar PDF Portada

Descargar PDF Paneles 1-4

Descargar PDF Paneles 5-8

Descargar PDF Panel 9

Notas y artículos relacionados:

http://www.fsgallegas.org.ar/dolor-por-la-perdida-de-antonio-perez-prado/

http://www.fsgallegas.org.ar/inauguran-muestra-en-homenaje-al-intelectual-antonio-perez-prado/

http://www.fsgallegas.org.ar/emotivo-recuerdo-de-un-gallego-ejemplar/

http://www.fsgallegas.org.ar/el-mega-exhibira-los-dias-15-y-22-de-julio-el-documental-castelao-biografia-de-un-ilustre-gallego/

*El virus de la influenza A (H1N1) (también llamado inicialmente virus de la gripe porcina o como de la nueva gripe) arribó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con las áreas endémicas, principalmente México y Estados Unidos. De esta manera, Argentina se convirtió en el octavo país en reportar casos de gripe A en el continente americano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias argentinas expresaron desde un inicio su preocupación por el hecho de que la inminente llegada del invierno austral, podría causar que el efecto de la pandemia en el hemisferio sur fuera “mucho más grave” que el de México,​ provocando un repunte de la epidemia a nivel global. La gripe o influenza es esencialmente una enfermedad estacional que adquiere su mayor prevalencia en invierno.​

El 7 de mayo se confirmó el primer contagio de un hombre procedente de la Ciudad de México que había ingresado al país sin síntomas el 24 de abril. El segundo caso fue detectado el 22 de mayo. Hacia finales del mes de mayo se inició el contagio comunitario en algunas escuelas del norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, principal zona afectada por la epidemia.El 27 de abril, el sistema de salud argentino fue declarado en estado de alerta, cuando aún no se había registrado ningún caso en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.